La Fundación Cajasol une fuerzas con la Asociación Cordobesa de Polio, Síndrome Post-polio y Efectos Tardíos de la Polio (Acopypos) para difundir este martes, en la sede de la fundación en Córdoba, la problemática que estos enfermos están padeciendo tras haber sufrido la enfermedad del Polio a través de la muestra expositiva 'Rostros de la Polio. Pasado y presente de una enfermedad desconocida'.

Según ha indicado la Fundación Cajasol, Acopypos es una asociación cuya finalidad principal es dar a conocer la problemática de las personas afectadas y potenciar una atención Integral e Interdisciplinar para paliar los Efectos tardíos de la polio mejorando su calidad de vida.

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis en las extremidades y columna. No existe en la actualidad cura para la poliomielitis, sólo la prevención mediante vacunación infantil. En España, el último caso se remonta a 1989 pero durante las décadas de los 50 y 60, la enfermedad dejó a miles de afectados.

El Síndrome Post-Polio es la aparición de forma improvisada o gradual, de una debilidad persistente y progresiva de los músculos, con la pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular. Dicho síndrome se produce en algunas personas tras pasar 15 o 20 años del inicio de la enfermedad.

Con el objetivo de reforzar esta difusión y de dar a conocer con más profundidad la problemática, la presidenta de la Acopypos, Julia Contreras, y los miembros de la misma, acuden a la exposición este martes, a las 12,00 horas, prensa para explicar detalladamente la problemática y el sentido de mostrar una exposición como la colocada.

La muestra se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (Ronda de los Tejares, 32) desde este lunes hasta el domingo 19 de febrero a las 14,00 horas. El horario de la muestra es de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.