La Fundación Bangassou organiza este sábado, en el Círculo de la Amistad, la 18º edición de su comida solidaria, "que se ha hecho clásica en la ciudad", y a la que esperan que asistan más de 1.000 personas, muchas procedentes de otras ciudades de España donde la fundación tiene sedes. Juan José Aguirre, el obispo de Bangassou, en la República Centroafricana, y alma máter de la fundación, y el presidente de la misma, su hermano Miguel Aguirre, han presentado esta mañana los pormenores de esta comida con la que esperan poder formar a unos cien jóvenes en soldadura, de "forma que puedan ganarse la vida y no sean reclutados por la guerrilla", ha dicho el prelado.

Monseñor Aguirre ha valorado que ya sean 18 años los que gracias a esta comida solidaria "la retaguardia de Córdoba se manifiesta para ayudar a la vanguardia, que está en centroáfrica". El obispo ha detallado la situación en la que se encuentra la diócesis de Bangassou, acosada por la Seleka y otros mercenarios. "A mis religiosos les digo que se sienten en el suelo y se dejen robar cuando llega la Seleka", ha explicado Monseñor Aguirre, que ha afirmado que "estamos viviendo crímenes de guerra pero vamos a combatir el terror con escuelas, que son la esperanza para el mañana".

En esta comida solidaria se otorgará por primera vez el premio José Luis Caballero, dedicado al que fue maitre del Círculo y persona esencial en la organización de este vento, recientemente fallecido. El premio se otorgará todos los años a personas o entidades que colaboren de forma especial con la fundación Bangassou, y este año se entregará a la familia de José Luis Caballero.