Un equipo compuesto por siete voluntarios de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa, ha puesto rumbo hacia Benin (África) para llevar a cabo su tercera misión de cariz oftalmológico en dicho destino, según informa la organización.

La expedición, que se suma a las veintisiete llevadas a cabo desde la constitución de la FLA (2005) en países del continente africano, está compuesta por los oftalmólogos Antonio Hidalgo, Antonio Cano; las optometristas María Luz Fuentes y Teresa Gálvez; la enfermera Cecilia Expósito; la auxiliar Anabel París; y la también voluntaria Lucía Fernández.

El grupo, que tiene previstó regresar en mayo, ha transportado un total de 390 kilos de material sanitario y otros enseres, del tipo fármacos, instrumental, gafas u otros utensilios, que van a ser empleados y donados en dicho destino.

Se da la circunstancia de que, como sucede en expediciones a otros países (Tanzania, Madagascar o Guinea Ecuatorial), los integrantes de la FLA se van a unir al personal de la zona que previamente ha sido formado en misiones anteriores para así completar el cometido previsto según el protocolo diseñado.

En las dos expediciones previas a dicho destino, la FLA ha conseguido atender a 1.886 pacientes y realizado un total de 98 cirugías. Así, se han entregado 830 gafas graduadas, 790 de sol y 68 gafas de graduación especial, que han sido premontadas en España.

Por el momento, la fundación lleva realizadas veintiocho expediciones, contando con la que se está desarrollando estos días, donde se ha atendido a más de veintidós mil pacientes y transportado 11,2 toneladas de material médico que ha sido donado. Todas estas acciones acumuladas han supuesto un gasto próximo al millón de euros. La FLA cuenta en la actualidad con más de dos centenares de socios y voluntarios.