La Fundación Agrópolis se hará cargo de impulsar el parque clúster halal en la capital cordobesa, un proyecto que ha recibido el aval de la consultora Idencity, que considera que sería "un proyecto viable y de futuro para la ciudad", según informó el martes el alcalde, José Antonio Nieto. La intención es que Córdoba se convierta en un foco de este tipo de economía en unos 20 años, en virtud de un proyecto en el que se invertirían 16,5 millones de euros.

El vicepresidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, informó de que la reunión celebrada ayer con los patronos había sido positiva y que este ente sería idóneo para gestionar el futuro clúster porque "aglutina a todo el sector público-privado con intereses en el sector agroalimentario y con vocación de llegar a otros sectores si fuera necesario". De una manera muy gráfica, Navas afirmó que la idea es que Córdoba sea a la producción halal (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana), lo que Sillicon Valley a las nuevas tecnologías o la City de Londres para el mundo financiero. El concejal del PP explicó que este proyecto tiene una proyección a "medio plazo" y que daría lugar a la creación de 1.300 empresas y generaría más de 6.000 empleos. Navas dijo, además, que sería "básico" el papel del Instituto Halal y de las Universidad de Córdoba, en las áreas de investigación. El vicepresidente de la Fundación Agrópolis añadió que el objetivo es elaborar un plan estratégico que desarrolle el proyecto y otro plan para la captación de empresas.

Navas informó además de que desde la Fundación Agrópolis se está trabajando ya con "el Horizonte 20-20 de fondos europeos", para captar financiación europea, que servirá para impulsar el clúster , así como otros proyectos.

En otro orden de cosas, Navas, que viajó recientemente a Dubai al décimo Fórum de Economía Islámica, recordó la celebración el próximo mes de marzo de la sesión del World Islamic Economic Forum (WIFE), que reunirá en Córdoba a inversores de países musulmanes como Emiratos Arabes o Malasia. Para el concejal del PP, este encuentro internacional "permitirá que Córdoba sea foco de la economía internacional halal y de otros sectores vinculados al mundo islámico".