El sindicato mayoritario del sector de prisiones, Acaip, ha organizado durante esta semana cuatro días de movilizaciones por parte de los trabajadores de instituciones penitenciarias a nivel nacional. Se han programado manifestaciones frente a las puertas de todas las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias de España para denunciar la “gran desprotección” que sufre este colectivo de trabajadores en sus puestos de trabajo. En concreto, hoy se han celebrado manifestaciones en Andalucía y Galicia y, de acuerdo a lo previsto por Acaip, se ha realizado una manifestación frente a la puerta de la subdelegación del Gobierno de Córdoba, en donde los manifestantes han regalado chorizos a las personas que han pasado por allí y también han repartido documentación informativa sobre la situación del sector.

José Miguel Sánchez, delegado sindical de Acaip en Córdoba, ha explicado que “los empleado públicos de prisiones estamos en una situación caótica, al borde del colapso”, haciendo referencia a los dos principales problemas que desde el sindicato afirman tener, que son “el grave número de agresiones que sufrimos y la enorme falta de personal que hay en las instituciones”, según ha detallado Sánchez.

Frente a esta problemática, Acaip pide que se les aplique a los trabajadores de instituciones penitenciarias la condición de Agentes de la Autoridad, lo cual, según explica Sánchez, “endurecería las penas frente a las agresiones y actuaría como elemento disuasorio para los prisioneros”, además de la incorporación de nuevo personal, y es que según los cálculos que ha realizado Acaip sobre la situación, harían falta cerca de 3.500 trabajadores más en España. En lo referente a Córdoba, Sánchez ha especificado que, en los últimos seis años, se han registrado más de 50 agresiones a funcionarios penitenciarios.

Asimismo, desde Acaip han señalado que “con esta manifestación queremos denunciar la pésima gestión y la falta de compromiso y de rigor del actual Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y su equipo de trabajo”. El delegado sindical asegura que “nuestro colectivo está completamente abandonado”, y ha hecho alusión al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ya se ha reunido con los representantes sindicales de Guardia Civil y la Policía para discutir sus problemas, haciendo hincapié en que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aún no se ha reunido con ningún representante de Acaip.