La Dirección General de la Guardia Civil, como ya informó este periódico y difundió ayer el Instituto Armado en un comunicado, ha destinado al teniente coronel Francisco Fuentes Delgado como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba en sustitución del coronel Ignacio Criado García-Legaz, quien con carácter interino lo venía desempeñando hasta el pasado día 30 de abril. Francisco Fuentes, añade la nota, se incorporará en fechas próximas a su destino.

El teniente coronel Francisco Fuentes, casado y con cuatro hijos, nació en la Línea de la Concepción (Cádiz) en 1964 y, tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1988.

Entre sus destinos se encuentra la comandancia de Málaga, donde ha prestado servicio en unidades de Seguridad Ciudadana y en los grupos de Información. Asimismo, ha estado destinado en el Grupo Rural de Seguridad con base en León y en la Jefatura de Enseñanza, donde durante dos años ejerció como profesor en la Escuela de Especialización de Valdemoro (Madrid).

Su último destino, en los empleos de comandante y teniente coronel, ha sido en la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil en Madrid, donde ha desarrollado funciones de planificación y organización de los recursos humanos del cuerpo y de desarrollo normativo en este ámbito.

Posee experiencia internacional, habiendo prestado servicio como jefe de Seguridad en la Embajada de España en Quito (Ecuador) y como experto español en programas de cooperación policial de la Unión Europea en Rumanía (2004) y Turquía (2007).

Es diplomado de Estado Mayor y máster en Dirección y Gestión de la Seguridad y en Alta Dirección Pública. También cuenta con numerosas condecoraciones, entre las que destacan cruces al mérito de la Guardia Civil, al mérito policial y diversas cruces al mérito militar.

Hace unos días, cerca de un centenar de autoridades y representantes de instituciones y colectivos sociales participaron en un almuerzo homenaje a Ignacio Criado, quien destacó que había sido para él un honor prestar durante los últimos siete años sus servicios al frente de la comandancia de Córdoba.