La fuente de la plaza de Las Tendillas quedará mañana por la tarde libre de las vallas que la rodean desde que hace dos meses empezaron las obras con las que se ha solucionado la fuga de agua que padecía, con la que perdía 36 metros cúbicos al día, lo que produjo un asentamiento del terreno y dio lugar a un hundimiento del vaso exterior. Durante estos días Emacsa hará pruebas y la semana que viene quedará la fuente puesta en marcha y volverá a echar agua.

La delegada municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha explicado esta mañana los trabajos realizados durante este tiempo, con los que "se ha restaurado el fallo estructural". Los trabajos han consistido en abrir el espacio del vaso exterior, compactar y volver a colocar la solería en su sitio. Sin embargo, al abrir, la empresa adjudicataria se encontró con que también tenía problemas el vaso interior, ya que estaba descalzado con un hueco de 50 centímetros. Ese contratiempo también se ha solucionado y, según Pernichi, ha influido en el plazo de ejecución, que se ha alargado algo más de lo que estaba previsto. Además, con este proyecto se ha limpiado el monumento. La obra, llevada a cabo por Campoamor, ha costado 43.300 euros.

Pernichi también ha explicado que han terminado los trabajos para cambiar la solería de parte del bulevar de Gran Capitán, que necesita una segunda fase, que se hará el verano que viene. La obra ha costado también 43.000 euros y ha tenido un plazo de ejecución de un mes.

La concejala ha reconocido que hay otras fuentes en las que también se produce pérdida de agua y "en las que tenemos que actuar" con Emacsa "poco a poco", como son las del Bailío y la de la Fuenseca, aunque aclara que en la de Las Tendillas "había un problema estructural que no podíamos dejar ni un día más".