El tiempo seco y frío de estos días está propiciando la transmisión de la gripe y de las infecciones respiratorias, entre ellas la bronquiolitis. «La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias bajas y la primera causa de hospitalización en bebés de menos de 12 meses. Además, supone el 20% de los casos de urgencias infantiles en invierno», expuso el pediatra José Rumbao, coordinador de Infectología Pediátrica del hospital Reina Sofía. Rumbao señaló que el virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los patógenos más comunes en infecciones respiratorias que afectan a menores de 2 años y que pueden derivar en bronquiolitis. «Precisamente todos los niños que están ingresados en estos momentos en el Reina Sofía por bronquiolitis son debido a este virus y, aunque no hay más casos de bronquiolitis que otros inviernos, sí se están dando más hospitalizaciones en bebés de menos de 6 meses, de forma que del total de ingresados con esta infección, que ronda el centenar de casos cada estación invernal, entre el 90% y el 95% tiene menos de medio año», explicó este pediatra. Rumbao precisó que «la bronquiolitis comienza con un cuadro de síntomas catarrales leves, pero días después el enfermo puede presentar dificultad respiratoria, toser y registrar febrícula o fiebre. También come y duerme mal».

Para mitigar estas dificultades respiratorias se deben incrementar los lavados nasales con suero fisiológico, procurar que los bebés duerman con la cabeza más alta que el resto del cuerpo y fraccionar las tomas de leche materna o artificial.

Los bebés prematuros y los que padecen enfermedades pulmonares graves (EPOC, fibrosis quística), cardiopatías o déficit inmunitario, suelen tener más riesgo de sufrir bronquiolitis y de padecer cuadros más graves. «A estos pacientes más débiles les estamos administrando en el Reina Sofía un tratamiento específico preventivo contra el virus respiratorio sincitial en 5 tomas, que se les administra desde noviembre a marzo. Además, para evitar el contagio es fundamental extremar la higiene de manos, fomentar la lactancia materna, eludir los espacios concurridos y no llevar a los bebés a la guardería por un tiempo», añadió.

Frío y gripe

Por otro lado, la gripe sigue su tendencia al alza en la provincia de Córdoba y ya se están registrando 76,92 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa acumulada en lo que va de temporada de 334 afectados por misma proporción de población, lo que equivale a que más de 2.600 cordobeses ya han padecido este invierno la enfermedad, informó la Delegación de Salud. El frío será menos intenso en los próximos tres días, previéndose hoy una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 18. Sin embargo, el fin de semana el termómetro casi se congelará, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que en la capital se dé el sábado una máxima de 11 grados y una mínima de 1 y el domingo una máxima de 12 y una mínima de -1, mientras que en puntos de la Subbética las máximas se quedarán en unos 8 grados y las mínimas serán de -1 o -2 grados y en Los Pedroches las máximas igualmente no superarán los 8 grados y las mínimas caerán hasta los -3.