El día previo a acontecimientos importantes siempre es una jornada tranquila, reflexiva o distendida. Es un día ideal para desconectar antes de afrontar las consecuencias que genera una decisión importante.

De esa calma tensa se contagió el Gran Teatro en la tercera y penúltima función de semifinales, que registró un ambiente frío que tuvo repuntes con algunas de las ocho agrupaciones que pisaron el escenario.

La sesión comenzó con la actuación de la chirigota infantil Los auténticos superhéroes. Esta agrupación denunció el acoso escolar entre los menores y pidieron respeto para todos. Seguidamente llegó el turno de la comparsa de Encinas Reales El reino de cronos, que criticó en su segundo pasodoble lo «interesante» que resulta contar en las noticias «la boda de un famosete» en lugar de «toda la gente que se marcha».

Llegó el turno del cuarteto de David Reyes con un nuevo episodio de Pesadilla en España. El cocinero Peluca volvió a demostrar todo su «talento culinario» para hacer reír al público. Por su parte, Alberto Chicote recordó que «la cúpula del PP está más limpia» que la cocina. Al final del tema libre, el cocinero le pidió al jurado que Chicote necesitaba un día más para levantar el restaurante.

El ecuador de esta semifinal llegó con la comparsa de los pregoneros Fernando Abad y Antonio Ramírez Añete. La misteriosa quiso recordar la actitud de algunos compañeros «que tiran a Cádiz» cuando no ganan un primer premio.

La sesión prosiguió con los aires moscovitas que trajeron las bailarinas de Que bien bailan estas hijas de Putin. La chirigota de Carmen García Koski interpretó dos sensibles pasodobles. El primero fue una reflexión sobre «un mundo que se va a la deriva» en el que «no hay solidaridad». En cambio, el segundo combinó emotividad y esperanza a través de la carta de un niño que superó un cáncer. Su tanda de cuplés y el popurrí hicieron reír a un público que reconoció su repertorio. La última comparsa de la noche llegó desde Sevilla. Las cigüeñas de Los vigilantes dieron voz a aquellas voces menos conocidas del carnaval.

Por su parte, la chirigota palmeña Bigilanshia 24 denunció a aquellos «patriotas» que no tributan en España. Sus integrantes también cantaron un emotivo homenaje a sus madres.

El cierre de la función tuvo los sonidos africanos del coro La tierra de la alegría. Su segundo tango tuvo como protagonista al coro Los del Río, que en preliminares no le cantó a Córdoba cuando «es la envidia de toda Andalucía».