El Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) fundado, entre otros, por el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita hace dos años, presentó ayer en el Centro Social Rey Heredia la nueva Mesa Estatal del movimiento constituida recientemente "tras un proceso electoral absolutamente democrático". En la mesa figuran los cordobeses Jorge Alcázar González y Josefa Polonio Armada.

En su comparecencia, Julio Anguita ahondó en tres ideas. La primera en configurar un contrapoder para controlar que los partidos elegidos en las urnas cumplan las ideas que estén acordes a su programa. La segunda, aglutinar a la mayoría sin presentar ninguna candidatura a las municipales desde el FCSM y, por último, dejar claro que no apoyan a ningún partido político, sino aquellas iniciativas que consideren justas para la sociedad: "nuestra propuesta no se fija en el color, sino en la propuesta concreta".

La Mesa Estatal considera imprescindible sacar adelante "un proyecto colectivo, abierto a todos los ciudadanos, con un programa concreto, aplicable, perfectamente factible, desarrollable y legal", para abrir paso "a una situación de plenos derechos económicos y políticos, junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica", buscando "inducir progresivamente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio de la mayoría".

Anguita, quien estuvo acompañado del portavoz del FCSM, Ginés Fernández, y de otros miembros de la recién elegida Mesa Estatal de este movimiento cívico, como Ramón Franquesa y Josefa Polonio, destacó que el FCSM busca "dirigirse" a todos los movimientos y plataformas que, a lo largo del país, "han surgido" en base a los mismos objetivos que el FCSM, para decirles que "ha llegado el momento, porque, si hace dos años", cuando se creó el FCSM, "ya estábamos en una situación extrema, hoy las cosas no solo no han cambiado", sino que "estamos en una situación todavía más extrema".

En este contexto es en el que, según argumentó, el PP plantea "la elección directa de los alcaldes por mayoría" de votos de los electores en las municipales, lo cual supone "una línea defensiva dictada por el terror ante lo que puede pasar, habida cuenta de la política que ha venido desarrollando".

A ese mismo miedo se debe también, según señaló Anguita, el que "en otros lugares haya operaciones de cosmética con candidaturas blancas, como las estampitas que se reparten en la Primera Comunión", lo cual "no es ni más ni menos que la manera de hurtar el debate profundo" sobre cómo resolver los problemas reales de los ciudadanos, en torno a cuestiones básicas como "¿qué pensión van a cobrar las personas que ahora tienen entre 25 y 35 años?".

Se trata, según destacó, de plantearse "¿cuál es el futuro de este país?", más allá del "crecimiento" o los "puestos de trabajo que se van a crear", según está proclamando el Gobierno del PP, pues lo que hay que preguntarse, según subrayó Julio Anguita, es "¿de qué tipo de puestos de trabajo estamos hablando, de dos horas a la semana?".

Por eso, lo que quiere promover el FCSM es "aunar todas las voluntades" en torno a "un programa" para resolver "los problemas de la mayoría" y, con tal fin, quieren crear, con otros movimientos y plataformas, "comisiones de trabajo, no para que se hable de listas, ni de posiciones ideológicas, sino de cómo crear un contrapoder al actual poder económico", que es el que de verdad controla el país y empobrece a la mayoría de la población para el beneficio de los ricos.

La idea del FCSM, según insistió Anguita, es que "no se habla de listas electorales hasta que no se haya elaborado un programa" y, en cualquier caso, el FCSM quiere participar en la conformación de ese programa, pero no concurrir a las elecciones, pues, según recordó, los nuevos integrantes de su Mesa Estatal, el FCSM "nació con el objetivo de crear una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, con alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que estamos sometidos".