Hay determinados fines de semana del año (cada vez menos) en los que visitar Córdoba puede resultar monótono porque la oferta cultural no es muy variada. Sin embargo, en este puente del Pilar lo difícil va a ser para muchos turistas elegir entre las múltiples opciones que se han puesto a su disposición y que le permitirán conocer la ciudad desde muchos puntos de vista. Una de las propuestas más interesantes que se enmarca en estos días de octubre es el Festival de Callejas, una iniciativa simple que sin embargo está conquistando a quienes se aventuran a ponerla en práctica. «En mi vida había entrado en esta callejuela y es preciosa», comentaba ayer una pareja de cordobeses después de recorrer Las Siete Revueltas, «estamos disfrutando como niños, hay tantos recovecos por los que pasamos casi sin mirar». A su lado, un matrimonio americano, con el pasaporte de callejas en la mano, se paraba para hacer una consulta con marcado acento guiri: «¿Qué diferencia hay entre calleja y calle?», interrogó, «yo diría que una calleja tiene más encanto, es más estrecha y está en el casco histórico, pero no me haga mucho caso», fue la respuesta.

Algunos ni siquiera empezaron su visita a Córdoba por la Mezquita. «Me está gustando mucho descubrir la ciudad desde dentro, perdido por las calles, la Mezquita la dejaremos de postre, para el final», confesó un visitante de Segovia. Mientras la luz de Medina Azahara se inauguró pero aún no tiene fecha para disfrute popular, otro de los puntos de interés en estos días es el Alcázar, de día y de noche, con su nuevo espectáculo de luz, marcado desde primera hora por las largas colas de visitantes deseosos de perderse por tan idílico espacio. Lástima que haya una sola cola para entrar en el momento y para adquirir las entradas (los residentes en Córdoba las retiran gratis presentando el DNI) de las Noches Mágicas del Alcázar. Muchos mayores, personas con problemas de movilidad y personas interesadas en tener una idea global de la ciudad optan por subirse al bus turístico que ayer iba repleto de turistas. «Suelo coger este bus cuando visito una ciudad porque puedo parar y ver todo lo que ofrece de una forma más cómoda, sabiendo lo que estoy viendo en cada momento, es muy útil», aseguraba ayer una aventurera de Brasil que recala estos días a este lado del mar. Los cordobeses, según uno de los guías de la empresa, tienen un 50% de descuentos. «Cuatro rutas, dos guiadas a pie y dos en bus, por solo 8,50 euros», recalcó.

El Festival de Creación Joven Eutopía (información en página 44) que ocupa desde ayer muchos enclaves de la ciudad, tampoco deja indiferente a los turistas que se mueven sin rumbo fijo. Como Ana, una joven asturiana: «He pasado por la Puerta del Puente y he visto que montaban un escenario, así que he preguntado y ya sé lo que haré esta noche».