La Catedral y el traslado de la carrera oficial a su entorno ha marcado el pregón de la Semana Santa 2017, este sábado en el Gran Teatro, a cargo en esta ocasión de Francisco Mellado.

El doctor en Historia del Arte y colaborador de Diario CÓRDOBA sobre el mundo cofrade, ha ofrecido un pregón cargado de actualidad y pegado a las noticias del día a día cofrade, en el que no ha faltado ni la crítica social y política (por ejemplo, rechazando las polémicas sobre el uso de La Catedral o la nueva carrera oficial en su entorno) ni, tampoco, la autocrítica a las hermandades y al propio cofrade a título individual. A ambos los ha llamado a comprometerse y a saber ocupar el lugar que se merece «el principal movimiento asociativo de Córdoba».

LAS HERMANDADES, UNA POR UNA

Mellado no ha dejado de lado el aspecto literario y ha exaltado a cada una de las hermandades utilizando un original hilo conductor: el propio calendario para demostrar que «de Pascua a Ramos» la devoción, el duro trabajo, el esfuerzo y el fruto de la Obra Social o de la vida de las hermandades no se limitan, ni mucho menos, a la Semana Santa. Sin olvidar los versos que salpicaron el pregón, con cerradas ovaciones para muchos de ellos, como los dedicados al Rescatado o La Esperanza, y por supuesto, a la Virgen de la Merced, de la que el pregonero es prioste.