LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ALGARINEJO (GRANADA), 16 DE SEPTIEMBRE DEL 1987.

TRAYECTORIA PROFESIONAL INGENIERO AGRONOMO EN LA ETSIAM DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA (JULIO DEL 2010).

Francisco Jiménez realizó el verano pasado una estancia de investigación en el Departamento de Plant Sciences de la Universidad de California, Davis (California, Estados Unidos) bajo la supervisión de la Dra. Louise Ferguson. Al mismo tiempo, colaboró con el departamento de Biological and Agricultural Engineering bajo la supervisión del Dr. Stavros G. Vougioukas. El objetivo de la estancia fue la obtención del título de Doctor con Mención Internacional gracias a la ayuda del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3).

--¿Por qué decidiste realizar tu doctorado en el extranjero?

--Por motivos de trabajo y de estudios. Además de realizar mi tesis sobre recolección mecanizada de olivar dentro del Grupo de investigación AGR-126, durante ese periodo trabajaba como investigador contratado Ingeniero Agrónomo por parte de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (IAOE) y la UCO en un proyecto para el desarrollo de nuevos sistemas de recolección para el olivar. Como miembro del proyecto necesitaba colaborar con la Universidad de Davis, que sin duda es la mejor universidad en el mundo en Agricultura y como investigador era una oportunidad de ampliar mis conocimientos que no podía rechazar. Dicho proyecto en el que participaba y en el que ahora trabajo, se ha ampliado al Proyecto Mecaolivar, el cual cuenta con un presupuesto de 3.881.700 euros para impulsar un programa de compra pública pre-comercial centrado en el avance de la mecanización del olivar y en la aplicación de nuevas tecnologías. Muchas de estas tecnologías se están desarrollando también en Estados Unidos, por lo que esta colaboración es necesaria.

--¿Cuál es la principal diferencia entre la Universidad de Davis y la UCO?

--La principal diferencia es en cuanto a su importancia y su tamaño. La Universidad de Davis es la más importante en todos los temas relacionados con Agricultura a nivel mundial y la Universidad de Córdoba es la primera a nivel español. En España existen números centros especializados en Agricultura como los diferentes centros regionales (Ifapa, IRTA-), las Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo, en California, que es un estado en tamaño similar a España, prácticamente toda la formación, investigación y transferencia es gestionada por la Universidad de Davis. Por tanto, nos podemos hacer una idea de la diferencia existente entre ambas.

--¿Qué es lo que más te ha sorprendido de EEUU?

--La diferencia en escala entre el modelo agrícola de Estados Unidos y de España. El modelo americano se basa en una agricultura productivista donde muy pocas empresas de gran tamaño controlan toda la producción de productos agrícolas mientras que en España predomina el modelo de agricultura familiar donde la tierra está en manos de muchos y son incluso familias las que trabajan la tierra, como es el caso de la mayoría del olivar tradicional andaluz. En California cuentan con un mayor desarrollo tecnológico con grandes plantaciones muy bien gestionadas, completamente mecanizadas, con menores costes de producción y, por tanto, más competitivas que las españolas. Sin embargo, no hay que olvidar que el modelo español aunque no es tan productivo tiene mayor repercusión social. Por ejemplo, en el olivar andaluz más de 250.000 familias trabajan la tierra y es el motor de númerosos pueblos por la industria asociada.