El activista cordobés y concejal de la localidad onubense de Alájar Francisco Canales, segundo de a bordo del velero Freedom, será juzgado en Israel tras negarse a firmar su deportación.

Según la portavoz de la campaña Rumbo a Gaza, Francisco Canales se ha negado a firmar su deportación «como medida de protesta ante lo que considera un secuestro para el que se han empleado medios violentos». Su negativa a firmar supone que tendrá que ser juzgado en la propia cárcel de Givon donde se encuentra retenido desde el sábado. «Esto no impedirá que sea deportado a España, pero sí ralentizará el proceso», informan. Aunque la comunicación «ha sido corta y escasa», creen que Canales se encuentra en buen estado de salud.

El Freedom es el segundo velero, de los tres que componen la llamada Flotilla de la Libertad, que es asaltado en aguas internacionales por fuerzas israelíes cuando navegaba rumbo a Gaza para entregar suministros médicos básicos para los hospitales de la franja. A bordo viajaban dos españoles, Francisco Canales y el periodista Ian Díaz Young, con doble nacionalidad española y británica, que al parecer sí ha sido deportado ya.