--¿Cómo surge esta empresa?

--El principio de cualquier empresa es cubrir una necesidad. En mi caso la empresa era yo y la necesidad tener un empleo. El porqué de las legumbres se explica en parte porque la campiña de Córdoba es zona productora de garbanzos de excelente calidad, y por influencia familiar, ya que mi padre se dedicó a lo mismo. El resto ha sido muy fácil, simplemente he tenido que trabajar muchas horas todos los días.

--¿Cuál es su ámbito de acción?

--La actividad de Legumbres Baena consiste en la producción, limpieza, clasificación y envasado de legumbres. Además importamos legumbres de otros países como México, Argentina o Canadá y exportamos a otros países, normalmente países de Europa.

--¿Qué productos trabajan?

--Garbanzos, alubias, lentejas y arroz de cultivo ecológico y la misma gama de productos de cultivo convencional. Toda la gama de productos ecológicos es de producción nacional y en todos esos artículos controlamos la trazabilidad desde la siembra, hasta su venta final, y, por supuesto, los sometemos a los controles de certificación ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. En la gama de legumbres de cultivo convencional, además de producir, también importamos desde otros países porque la demanda es muy superior a la oferta. Los garbanzos se siembran en toda Andalucía y los importamos desde México. Las lentejas se producen en Castilla-La Mancha y se importan de Canadá. Las alubias se cultivan en Castilla León y se importan de Argentina y el arroz es de Extremadura y Andalucía. Todos los procesos de limpieza, clasificación y envasado se realizan en nuestras instalaciones en la carretera Córdoba-Málaga km. 32,4 (Montemayor).

--¿La distribución de sus productos por dónde se realiza?

--Nuestros productos se dirigen a un amplio abanico de clientes. La marca Legumbres Baena se puede comprar en el supermercado, frutería o carnicería de al lado de casa. El Segador, nuestra marca de legumbres ecológicas, se puede adquirir en España, Alemania y Reino Unido.

--¿Cuáles de sus productos tienen más aceptación?

--El artículo líder es el garbanzo, por cercanía y tradición. También le tenemos un cariño especial a toda la gama de legumbres ecológicas, no por su rentabilidad inmediata, sino porque pensamos que es una apuesta de futuro y que al final acabará imponiéndose.

--¿Tienen planes de futuro?

--Los planes de expansión y ampliaciones futuras solo dependen de los bancos. Los bancos nos metieron en esta crisis y estaremos dentro de ella hasta que los mercados decidan. Nuestra realidad es que podemos crecer más, porque podemos vender más, pero para esto necesitamos dinero. Yo tengo que comprarle el dinero al banco, para con ese capital comprar maquinaria, plástico para envasar y artículos para vender. Si en esta cadena nos falta el eslabón financiero, el resultado es que no tenemos cadena y tendremos que funcionar y crecer lo que nos permitan nuestros propios recursos económicos. Y esto significa que no creceremos, no se creará empleo y seguiremos lamentándonos eternamente. Al margen del pataleo necesario, nuestra situación es privilegiada. El pasado año nuestra facturación aumentó un 16% y la previsión para el 2012 es seguir creciendo, ya que tenemos firmados contratos con clientes importantes.

--¿Qué opinión le merece la Feria del Garbanzo de Fernán Núñez?

--Está muy bien como iniciativa local. Con la actual situación económica es elogiable el esfuerzo económico y humano, pero, si tengo que objetar algo, es que fuera de Fernán Núñez tiene poca repercusión.

--¿Su empresa participa en encuentros empresariales, agroalimentarios o gastronómicos?

--Sí. Acudimos a Alimentaria en Barcelona y a Núremberg (Alemania). Aunque últimamente todos los recursos los dedicamos a la financiación de materia prima y destinamos lo menos posible a estos eventos.

--¿Acabará la comida basura con las saludables legumbres?

--Las legumbres no pasan de moda, pero no es la comida preferida de la juventud. Las legumbres están muy buenas, además de ser saludables, y a mí me apetece comerlas mínimo una vez por semana. Cuando estoy fuera de España echo de menos un buen cocido. Sin embargo, admito que las legumbres cada día se consumen menos, a pesar del esfuerzo por recuperar la dieta mediterránea.