El Foro por la Memoria de Córdoba ha señalado hoy en un comunicado que considera "inaceptable la maniobra" de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el PSOE "utilizando como excusa el anuncio del proceso de exhumación de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael para postergar la eliminación de los nombres franquistas del callejero". Según el Foro, esto "puede suponer en la práctica el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática durante lo que aún resta de legislatura municipal".

"No puede haber mayor ofensa a las víctimas del franquismo que usar sus propias reivindicaciones como falaz argumento para no cumplir el deber público de reparación al que obliga no sólo la ley sino la propia ética democrática", apunta. Además, el Foro por la Memoria de Córdoba denuncia esta posición como "incompatible con los derechos de las víctimas", por lo que exige la "inmediata eliminación del callejero de la nomenclatura franquista propuesta por la Comisión Municipal de Memoria".

De otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha acusado al Partido Popular de mostrarse "insensible con las víctimas del franquismo en Córdoba, ya que admitir una parte del Informe de la Comisión Municipal de Memoria Histórica y Democrática y rechazar otra, pone de manifiesto que en su actitud hay mucho postureo y poca convicción para reparar el daño a dichas víctimas".

"El problema que tiene el Partido Popular -según la portavoz socialista- es que su actitud los deja en evidencia, pues no sólo no aprobaron en marzo de este año la Ley de Memoria Democrática en Andalucía, ya que se abstuvieron, sino que desde que gobierna Mariano Rajoy están dejando morir por inanición la ley de Memoria Democrática de 2007, la cual está sin dotación económica".

Para Carmen González, el Partido Popular "se viene retratando permanentemente, ya que hasta su propio portavoz en el Congreso de los Diputados no tuvo ningún rubor en afirmar públicamente que algunos buscaban a sus muertos cuando había subvenciones”.

La portavoz socialista ha afirmado que lo ideal es que no tuviese que existir una Ley de Memoria porque se hubiese repuesto ya la "situación de injusticia" sobre las fosas y la simbología del franquismo.

Sin embargo, ha continuado Carmen González, en España ha hecho falta aprobar una ley que define como elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática "la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”.

Por lo tanto, ha afirmado la portavoz socialista, desde el PSOE "siempre exigiremos el estricto cumplimiento de la Ley de la Memoria Democrática, ya que no se puede mantener en el callejero a quienes apoyaron un régimen dictatorial construido con la sangre de muchas personas inocentes que defendieron la legalidad democrática".

Por último, Carmen González ha manifestado que el portavoz del Partido Popular, José María Bellido, está "anclado en la crispación política y en una oposición basada en el no por el no que no es buena para la ciudad de Córdoba, y que no duda en utilizar cualquier tema para intentar provocar bronca política, como es este caso".