La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ha respaldado este lunes la titularidad católica de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que, tal y como reconoce la Unesco, el uso religioso del bien ha asegurado su preservación.

En un comunicado, este foro, que reúne a 48 asociaciones y movimientos, se suma a las voces que "recuerdan el carácter católico del templo" y señalan que "toda la legislación internacional y nacional avala" que el edificio pertenece a la Iglesia Católica desde 1236 lo que, según mantienen, "fue ratificado en el mes de abril del año pasado por el propio Ministerio de Hacienda".

Además, el Foro de Laicos inciden en que el título de propiedad existe con base jurídica desde 1236 y que la "matriculación" del templo, producida en 2006, "tan solo consiste en dar publicidad a esa titularidad y no supone un cambio de propiedad o una compra".

Así, señalan que la propia Unesco reconoció que "el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento", el cual ha sido "referencia" de la comunidad cristiana de Córdoba desde el siglo XIII.

Por otra parte, señala que solo en 2014 el monumento fue visitado por más de un millón y medio de personas "sin distinción de credo" y reconoce que la gestión que realizó el Cabildo catedralicio de Córdoba ha sido hecha "siguiendo estándares de profesionalidad y calidad".

Por último, el Foro de Laicos confía en que "toda esta situación polémica se resuelva en el sentido que debe orientar los pasos de quienes tienen la enorme responsabilidad de gobernar en los ámbitos nacionales, autonómicos y municipales, sentido que no debe ni puede ser ajeno a la realidad del presente y a la objetividad histórica".