Cinco días después que comenzaran las clases en Infantil y Primaria, ayer les tocó volver a las aulas al resto de estudiantes de enseñanzas no universitarias (Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, la nueva Formación Profesional Básica, enseñanzas de régimen especial y de adultos), en total 99.046 alumnos. Por segundo curso consecutivo, según la Delegación de Educación, sigue creciendo el número de alumnos matriculados en ciclos formativos, siendo en torno a un centenar más entre los de grado medio y superior, y también han aumentado los matriculados en Bachillerato. Concretamente, hay 6.438 estudiantes en ciclos de grado medio y 4.968 en los de grado superior, mientras que los de Bachillerato son 11.887.

Un curso en el que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha traído la implantación de la FP Básica, que se imparte en Córdoba en 65 centros públicos (56 públicos y 9 concertados) y en la que hay inscritos 1.463 estudiantes. La delegada de Educación, Manuela Gómez, resaltó la semana pasada que en Andalucía la Junta ha apostado por que la FP Básica "pueda conducir a obtener el título de graduado en ESO. Para ello, hemos reducido la ratio a 20 alumnos por clase (frente a los 30 que marca la Lomce) y se han ampliado a 100 las horas de materias troncales de la FP Básica durante sus dos años de duración, frente al año de los PCPI (programa de cualificación profesional inicial)". Por otra parte, se inició a su vez ayer el curso en enseñanzas de régimen especial (que incluye idiomas, música, danza, entre otras disciplinas), en las que hay matriculados 11.104 estudiantes, y las clases de educación de adultos, con más de 17.000 alumnos.

La Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT Córdoba apuntó ayer que "el número de docentes ha disminuido en este curso por no cubrirse todas las horas de trabajo que se generan, lo que se traduce en ineficacia en la gestión de los centros y dificulta la cobertura de sustituciones, confeccionar horarios o realizar planes de apoyo educativo". La secretaria general de FETE-UGT, Aurora Ramírez, estimó que "se han perdido en torno a 85 profesores en la provincia" y resaltó que "ha subido el número de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, sobrecarga que dificulta la atención a la diversidad, equidad e igualdad".

Por su parte, CSIF Córdoba calificó de "falsedad flagrante" el anuncio de la Consejería de Educación de que ha contratado en Andalucía 250 docentes más (187 en Secundaria y 63 en Primaria), "cuando se han eliminado en los últimos 4 años más de 800 puestos solo en la provincia de Córdoba". Además, este sindicato lamentó que "los salarios de los docentes han bajado un 30% desde el 2011".