El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) consiguió captar el año pasado un 10% más de fondos destinados a investigación que el año anterior, según informó ayer su director científico, Francisco Pérez Jiménez, y fue además "el instituto biomédico español, de los 18 acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, que más creció en el 2013". Todo ello, en un año de recortes en el que la situación de la investigación se ha visto afectada por la reducción o suspensión de convocatorias de ayudas a la investigación.

El instituto inicia el 2014 con la intención de aumentar la captación de los fondos privados y la productividad de los 32 grupos de investigación que trabajan actualmente en el Imibic, aprovechando las herramientas que ponen a su disposición una serie de plataformas de las que ya forma parte, explicó Pérez Jiménez. Una de esas plataformas permitirá desarrollar ensayos clínicos con pacientes (fase 1) independientes de la industria farmacéutica y del circuito comercial, con los que "se podrá aumentar las garantías de los nuevos medicamentos, incrementar la producción de conocimiento y acelerar la obtención de tratamientos eficaces en ámbitos como la oncología o las enfermedades raras". Actualmente, el instituto tiene en marcha 229 ensayos clínicos, de los cuales solo un 2% trabaja con pacientes en su fase inicial. Estos ensayos clínicos se llevarán a cabo una vez se produzca el traslado al nuevo edificio, en los lugares que queden libres. "Allí crearemos un espacio para que los médicos traten a los enfermos de ensayos clínicos en fase 1 en un circuito independiente del hospital".

Del mismo modo, según Pérez Jiménez, la incorporación del Imibic a la plataforma Itemas ha abierto la puerta a la contratación de bioingenieros o bioinformáticos, propiciando una interacción con los equipos médicos que está siendo muy rentable y revolucionando la innovación tecnológica aplicada a la medicina, aseguró. "Prueba de ello es que la gran mayoría de las patentes registradas el año pasado por el Imibic no fueron fármacos sino aplicaciones tecnológicas, aparatos o programas informáticos que ayudan o simplifican el trabajo del médico".

También es objetivo prioritario, según el subdirector científico, Manuel Tena, "posicionarnos en el área de la Proteómica (estudio de las proteínas), para lo cual hemos contratado personal formado en centros de alto prestigio y equipos de muy alta gama, con la idea de posicionarnos como referente andaluz".