El PP ha informado de que el Fondo Europeo de Eficiencia Energética reclama al Ayuntamiento de Córdoba 438.000 euros, es decir el 70% de los 600.000 euros que le subvencionó para acometer un plan para reducir el consumo energético en la ciudad. El fondo europeo estaría reclamando esta cantidad, después de haber concedido varias prórrogas al Consistorio cordobés y de que éste no haya podido justificar actuaciones por un montante de 5 millones de euros, ni la elaboración de un plan director para llevarlas a cabo, según informa el PP.

La concejala Laura Ruiz, que en el mandato del PP fue la responsable de Infraestructuras y suscribió el acuerdo para recibir estos fondos, ha informado de que ha llegado hace un mes a Alcaldía un burofax de la UE del abogado gestor del fondo requiriendo la devolución de ese dinero. Además, Ruiz ha tenido acceso al listado remitido por la actual responsable de Infraestructuras a los gestores del fondo, y ha criticado, en primer lugar, que las actuaciones no sumen ni siquiera 5 millones de euros, y que incluyan para tratar de alcanzar esa cifra "actuaciones anteriores a la auditoría" y muchas otras, sin que estén incluidas en un plan director obligatorio.

"La inversión real en eficiencia energética de este gobierno municipal ha sido de 1,5 millones de euros en 3 años. Amparo Pernichi lleva perdido un millón de euros de las obras que devolvieron al Ministerio y ahora estos 438.000 euros", ha criticado Ruiz para quien el plan de eficiencia energética de PSOE e IU ha sido "un engaño" y "un anuncio vacío envuelto en papel de regalo".

LA RESPUESTA MUNICIPAL

Al respecto, la concejal Amparo Pernichi ha contestado que "pareciera que al PP cordobés le guste que el Ayuntamiento pierda dinero, vamos a tener que terminar pensando que lo que le fastidia al PP es que aquella última reunión con Cofely nunca llegara a producirse". "Y ahora sobre aquel extraño acuerdo con el DB, gestor de fondos, por calificarlo de alguna manera, daba una subvención envenenada, condicionada a la inversión. Hemos justificado en una fecha concreta, porque el plan del PP en ese acuerdo nos obligaba a justificar antes de terminar nuestro plan 7,9 millones, y como mucho en caso de que aceptaran la justificación se tendrían que devolver 128.000 euros", ha añadido.

"Recordamos que el maravilloso plan del PP le regalaba a una empresa privada invertía 24 millones, pues bien la inversión de 24 millones nos costaba al cabo de 14 años 82,81 millones de euros, es decir, un 350% más. Sin contar con que el contrato se acabaría justo cuando finaliza la vida útil de la inversión, con un servicio deshecho y condenado a un nuevo pliego de privatización e inversión. Concretamente se le pagaba por un mantenimiento muy cuestionable cerca de 2 millones de euros, lo que el ayuntamiento con su servicio público cifra en menos de 500.000 euros al año".