El Ministerio de Fomento prevé ejecutar por fases el proyecto con el que pretende resolver los problemas de retenciones y accidentes generados en la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) a raíz de la apertura al tráfico de la variante de Los Visos en junio del 2015. La primera actuación prevista será la ejecución de una nueva salida por la que se podrá acceder a la zona oeste y a los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena. En una respuesta a varias preguntas formuladas por los diputados socialistas Antonio Hurtano y María Jesús Serrano, el Gobierno indica que «se ha decidido dividir en fases esta actuación, acometiendo primeramente la solución a las retenciones en el carril derecho de la calzada principal de la A-4 con la apertura de una nueva salida hacia la vía colectora, separando los tráficos con destino Córdoba sur y Granada de los que se dirigen a Córdoba oeste y polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena».

Los diputados socialistas se habían interesado por las razones de la rebaja de 3 millones de euros que se ha producido en el presupuesto, que es la diferencia entre los 4 millones anunciados por el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, y el millón de euros del coste del proyecto aprobado en enero por Fomento. También habían preguntado por el calendario de ejecución.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han confirmado que el proyecto se llevará a cabo por fases y que la primera es la que pretende dar respuesta a los atascos que se producen. De hecho, la información facilitada por Fomento en enero aludía a futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno. No obstante, la Subdelegación asegura que esas actuaciones no están concretadas.

El diputado socialista Antonio Hurtado critica que la actuación prevista «no es completa, ya que sale a licitación una primera fase a la que quieren dar prioridad». Hurtado espera que «no sea otra manera de reducir el presupuesto, que no sea dinero perdido, y que la actuación se lleve a cabo como debe». Además, teme que «no sea útil». A su juicio, la clave está en concretar la intervención, «saber si es provisional para quitar de forma rápida los embotellamientos», aunque, añade, «para eso no hacía falta esperar dos años, se podía haber hecho con carácter urgente». Hurtado ha preguntado después de esta respuesta cuál es el proyecto previsto completo.

La nueva salida de la variante de Los Visos aprobada para descongestionar el kilómetro 403, que se ha convertido en un punto negro, tendrá un plazo de ejecución de tres meses. La solución consiste en habilitar una salida a 900 metros de la actual (la del kilómetro 403) que aparecerá pasando el viaducto del nudo con la N-432, a la altura de Libertador Andrés de Santa Cruz. La intervención contempla también ejecutar un nuevo carril de aceleración entre el ramal que une la zona sur con la oeste y adecuar las señales.