El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de la obra de la nueva salida de la A-4, que pretende eliminar los problemas de congestión de tráfico que se producen desde que entró en funcionamiento la variante de los Visos. La nueva salida, con un presupuesto de 1,06 millones de euros, se situará 900 metros más adelante de la conflictiva 403 y permitirá separar el tráfico que se dirige hacia Córdoba Sur y Granada, por la N-432, del que va hacia el Puente de Andalucía, la ronda Oeste y los polígonos de Amargacena y La Torrecilla.

Sanz resaltó que con esta salida «estamos convencidos» de que la circulación va a ganar «fluidez» y «se superarán los problemas ocasionados por las retenciones». El delegado del Gobierno en Andalucía no precisó la fecha de inicio de la obra, pero confió en que se produzca «lo antes posible». Además, antes de presidir en Córdoba la Comisión Territorial de Asistencia, que integra a los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas, no descartó «una segunda fase», pero señaló que «lo urgente es resolver los problemas de congestión».

La actuación permitirá abrir una nueva salida en el kilómetro 403,6 de la A-4, en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la ronda Oeste. Asimismo, se modifica el ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración, de manera que «se mantenga su compatibilidad con futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno». El portavoz municipal del PP, José María Bellido, valoró positivamente el anuncio y destacó que así se cumple el compromiso del Gobierno.