Una de las asignaturas pendientes del aeropuerto está a punto de dejar de serlo. El Ministerio de Fomento tiene previsto dar a conocer en el próximo Comité de Coordinación Aeroportuaria el plan de márketing del aeropuerto de Córdoba, un documento anunciado hace cuatro años que marca las líneas a seguir para sacarle más provecho a las instalaciones que llevan ya ampliadas más de siete años y que no terminan de dar el fruto esperado. Según ha podido saber este periódico, la reunión está convocada para el 28 de mayo.

En ese documento se verán qué rutas tienen más posibilidades de prosperar y, según las fuentes consultadas, entre ellas está Barcelona. Entre las actuaciones específicas que recomienda está la presencia de Córdoba en ferias para promocionar el aeropuerto. Según las mismas fuentes, el documento indica que el Ayuntamiento deberá participar en esos certámenes -existen cinco de este tipo y esta misma medida ya se está tomando en otros aeropuertos- y que contará con el asesoramiento de un área específica de Fomento para ello. El documento también aconseja, señalan estas fuentes, la implicación de la Junta en la promoción.

La base de ese plan está en un documento presentado en julio del 2014, en el que AENA ya veía posible establecer desde Córdoba una ruta con Barcelona o Palma de Mallorca. También consideraba viables rutas chárter de turismo a Londres, París, Gran Canaria y Tenerife. Otra opción era establecer bases para actividades aeronáuticas, como escuelas de vuelo, deportes aéreos y mantenimiento de aeronaves y otras líneas de negocio con difícil implantación en aeropuertos con mayor actividad.

Tras la puesta en uso de la totalidad de la pista, que se produjo en febrero, y el estreno del sistema AFIS a final de abril, el aeropuerto cumple las condiciones para ofrecer vuelos comerciales regulares dentro del territorio nacional y fuera. Solo faltaba este plan y, después, que haya compañías dispuestas a volar.