El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de la nueva salida de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) hacia la ronda Oeste (conocida también como de Poniente, en la que está el Puente de Andalucía) y los polígonos de Amargacena y La Torrecilla. La Dirección General de Carreteras ha dado el visto bueno al tan reclamado enlace que descongestionará la autovía en dirección Sevilla, a la altura del estadio de fútbol, en el fatídico kilómetro 403, en el que desde que la variante de Los Visos entró en funcionamiento a mitad del 2015 se producen continuos atascos y accidentes, el último, esta misma semana con un bebé herido. Desde la apertura de la variante, empresarios de los polígonos, políticos y usuarios no han cesado de reclamar una solución, prometida por el Gobierno central el año pasado y valorada entonces en 4 millones, que finalmente se reducen a un millón solo.

Sanz descata la mejora de la seguridad vial que se logrará

La nueva salida estará ubicada a unos 900 metros de la existente, en concreto en el kilómetro 403,6 de la autovía en sentido Sevilla. El acceso estará ubicado pasando el viaducto de la N-432 (Badajoz-Granada), antes de llegar a las casas del barrio del Guadalquivir que se ven desde la autovía a la derecha, a la altura de la calle Libertador Andrés de Santacruz.

Con esa nueva salida, los conductores de los vehículos que circulan en dirección Sevilla o Málaga y quieren ir hasta los polígonos o hasta el Puente de Andalucía para entrar en la zona Oeste de la ciudad ya no tienen que tomar el ramal del estadio (kilómetro 403), sino que pueden continuar por la autovía 900 metros más y se encontrarán a su derecha con unas líneas discontinuas que le permitirán salirse hacia su destino a través de un ramal. Siguiendo ese nuevo carril, esos conductores llegarán a la vía existente ahora justo en paralelo a la autovía, que conecta con la ronda y su puente y que distribuye el tráfico hacia los polígonos y hacia el Oeste. De esa forma, el polémico kilómetro 403 pierde tránsito y desarrolla la función que tuvo siempre, ser la entrada a la autovía desde la zona del estadio y la salida de la misma hacia el Sur (avenida de Granada) y hacia Granada a través de la N-432.

El proyecto contempla también la modificación del ramal que parte de la última glorieta del barrio del Guadalquivir y que une la zona Sur con la Oeste, situado en el nudo de la N-432. De esa forma, se construye un carril de aceleración procedente de la zona Sur que acaba en la vía que conduce hasta la ronda y los polígonos, de forma que, según Fomento, «se mantenga su compatibilidad con futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno».

Fomento prevé también colocar nuevos elementos de señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, además de revisar la cartelería existente en relación al tramo en el que va a intervenir.

El Ministerio de Fomento no informa del plazo de ejecución de este proyecto, que una vez aprobado por la Dirección General de Carreteras, queda listo para su licitación. Hay que tener en cuenta que cualquier concurso para ejecutar una obra requiere un mínimo de tres o cuatro meses entre el periodo de presentación de ofertas y el de estudio de las mismas para su adjudicación. Si no hay retrasos ni imprevistos, la obra podría iniciarse este mismo año. El Ministerio de Fomento se ha visto obligado a priorizar esta actuación, colocándola por delante de otras infraestructuras viarias consideradas necesarias para la ciudad, como el segundo tramo de la variante Oeste.