El contrato que permitirá la puesta en marcha del servicio ferroviario de cercanías entre Alcolea y Villarrubia se firmará en junio. Al menos esas son las previsiones que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio a conocer en su comparecencia durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro explicó que el próximo mes Renfe y el Ministerio de Fomento cerrarán el contrato que permitirá la puesta en marcha de las iniciativas declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP), entre las que se encuentra la cordobesa. Hay que recordar que el Gobierno central declaró en diciembre pasado el futuro tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia como OSP, lo que implica que será el Estado el que se haga cargo de su financiación, por lo que el Ayuntamiento y la Junta no tendrán que abonar el coste de explotación, como tenían previsto. Si la firma se produce en junio tal y como avanzó el ministro, habrán pasado seis meses desde la declaración de OSP.

Mediante el documento que se rubricará en junio, Renfe recibirá el encargo de explotar los servicios ferroviarios que desde diciembre tienen la consideración de públicos. Las cuentas estatales para este año contemplan 1.190 millones de euros que recibirá Renfe por explotar los cercanías y media distancia. El Ministerio de Fomento financia de media casi el 65% del coste del billete de los servicios declarados OSP.

Como adelantó este periódico a principios de este mes, Renfe ya tiene operativo al personal que pondrá en marcha el nuevo tren de cercanías. A mitad de abril, la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó dar por desistido el contrato previsto con Renfe para poner en funcionamiento el servicio de cercanías, declarando desierto el expediente al no ser ya necesario después de la consideración por el Gobierno como OSP.

El estreno del cercanías se esperaba en un primer momento para antes de empezar el curso escolar que está a punto de terminar. Sin embargo, los trámites se alargaron y el horizonte de puesta en marcha se fijó en el primer trimestre de este año, hecho que tampoco ha ocurrido.