El Ministerio de Fomento incluirá el metrotrén de Córdoba en la propuesta de Obligación de Servicio Público, lo que quiere decir que contará con financiación dentro de los Presupuestos Generales del Estado. La noticia fue difundida ayer por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Córdoba, después haberse reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en Madrid.

En dicha reunión estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el diputado Rafael Merino; la senadora Beatriz Jurado y el portavoz municipal del PP, José María Bellido. Y en ella fueron informados de que esta petición de Obligación de Servicio Público será trasladada en breve al Consejo de Ministros.

El encuentro había sido solicitado por el PP de Córdoba, que señaló que tras la reunión «queda claro el compromiso real de que el metrotrén contará con esta catalogación desde enero del 2018, de forma que la financiación del servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia de Córdoba se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, trasladó su «satisfacción por la nueva muestra de lealtad y compromiso del Gobierno y del Ministerio de Fomento con este proyecto que impulsó y arrancó con el gobierno municipal de José Antonio Nieto en Córdoba».

En este sentido, Bellido agradeció la voluntad de impulsar el proyecto de manera inmediata y confía en que muestren la «misma disposición y voluntad de trabajo ahora desde el Ayuntamiento de Córdoba como por parte de la Junta de Andalucía para que una iniciativa tan importante y que mejorará la movilidad de más de 60.000 cordobeses sea una realidad lo antes posible».

Esta reunión se ha producido cuando, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de la ciudad se mantiene a la espera de respuesta por parte del Ministerio de mantener una reunión sobre este mismo asunto, después de que se anunciara por parte de Renfe que el coste del proyecto se duplicaría. Además, Ambrosio había anunciado también que su intención era la de poner en marcha el servicio coincidiendo con el inicio del curso escolar, lo que no ha sido posible por esta circunstancia. Desde el Ayuntamiento también se había pedido en varias ocasiones que el proyecto del cercanías o metrotrén fuera considerado por el Ministerio de Fomento como una Obligación de Servicio Público, precisamente para que fuera el Estado el que asumiera el coste del mismo en sus presupuestos.

En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de un informe de intervención para poder culminar el expediente de contratación con Renfe para que empiece a prestar el servicio previsto.