Será una medida provisional, pero a partir de este viernes comenzarán a solucionarse los grandes problemas de tráfico y la peligrosidad que surgieron tras la puesta en uso de la nueva variante de Los Visos. El Ministerio de Fomento confirmó que en la madrugada del viernes se pondrá en servicio la nueva salida de la autovía A-4 en el punto kilométrico 403,6, como avanzó este periódico. Esta salida se sitúa inmediatamente después del cruce bajo el paso superior del enlace con la carretera N-432. Fomento precisó que esta situación se mantendrá mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación parcial del enlace con la carretera N-432 y la adaptación del ramal Córdoba-Sur-Sevilla, que se estiman en tres meses.

El nuevo acceso, que entrará en uso a partir de las 6.00 horas del viernes, duplicará las posibilidades de acceso a Córdoba Sur y Oeste y, según Fomento, «se evitarán las retenciones que actualmente se forman en la salida 403 en las horas punta».

Esta salida provisional desarrollará un ramal de transferencia que confluirá con la vía que discurre paralela a la autovía por su margen derecha, dotándola de un segundo carril que amplíe su capacidad y se prolongue hasta el siguiente enlace, que conecta con la carretera A-3050, Ronda Oeste de Córdoba. De esta manera, se separará el tráfico que se dirige a la Ronda Oeste y a los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena de los que se dirigen hacia la N-432 en sentido Granada y Córdoba Sur, que mantendrán su salida actual. El nuevo tramo dispone de una sección de una calzada de un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, con un radio de entrada y salida de mil metros.

El Ayuntamiento pidió ayer que se circule con «precaución» por la zona a partir de mañana y que se atienda la señalización dispuesta para los diferentes desvíos. Según precisó la delegación de Movilidad, la vía de acceso que se inicia junto al estadio de fútbol del Arcángel se interrumpe en el enlace con la carretera de Granada, dando solo servicio a la avenida de Granada, carretera de Granada y Sector Sur, no permitiéndose ya seguir hacia los polígonos industriales, que ahora deben hacerlo a través del nuevo acceso. Además, los usuarios que quieran acceder desde el Sector Sur con dirección a Sevilla y Málaga deberán utilizar la avenida de Cádiz, puesto que se anula durante las obras el lazo que unía hasta ahora la carretera de Granada con la N-IV en sentido a Sevilla.

Fomento inició en el mes de mayo las obras de mejora de la seguridad vial en este acceso tras los graves problemas ocasionados con el estreno de la variante de Los Visos en junio del 2015. La nueva subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, precisó ayer que la apertura de esta salida provisional «responde a la agilidad, compromiso y sensibilidad del Gobierno de España por mejorar la seguridad vial y dotar de mayor fluidez el tráfico en los accesos a Córdoba Sur y Oeste». Valenzuela consideró que supone una «excelente noticia» que será el primer paso «de un gran trabajo de remodelación en esta vía de tanta importancia para la ciudad».

Los empresarios de los polígonos de La Torrecilla y de Amargacena, pero también los taxistas y otros usuarios, mostraron ayer su satisfacción por la puesta en uso del nuevo acceso, aunque no olvidaron los problemas soportados durante los últimos tres años, como se recoge en la siguiente página.