No por previsible, los responsables de la organización del Festival Internacional de Arte Floral contemporáneo Flora 2017 están menos contentos por el eco que el certamen y la ciudad de Córdoba está teniendo en los medios, particularmente entre cadenas de televisión de ámbito nacional e internacional, entre ellas TVE, Tele 5, Antena 3 o la alemana Deustche Welle, independientemente de aquellas cadenas de información general o especializadas que ya han tomado imágenes del evento sin contar con el servicio de prensa de la organización del festival, o aquellas que contarán con imágenes de agencias de noticias.

El interés mediático responde al nivel del certamen (en su género y por la cuantía de los premios, el mejor del mundo) y a uno de sus objetivos: promover el arte floral contemporáneo, una disciplina artística tan desconocida en España como popular en países como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, EEUU, Canadá o, especialmente China y Japón, en donde en ocasiones, tiene un componente de pasión y dedicación que casi roza el fenómeno lo religioso.

Así, tanto fuentes de la organización directa, contratada por la cadena Zizai Hotels, como del Ayuntamiento esperan que el impacto mediático del festival (con lo que ello conlleva para la marca Córdoba) será especialmente importante en China y Japón. Buena prueba de ello es el atractivo que supone para muchos visitantes de la ciudad llegados del lejano Oriente la obra del chino Alie Lin (Taiwán, 1973), que participa en el certamen con su creación Valle de las mariposas, en el patio del atrio de la Fundación Antonio Gala. Junto a Lin exponen sus obras hasta el próximo domingo, día de clausura, los ganadores del concurso, los norteamericanos Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, con su obra Duende, en la Posada del Potro, seguido del belga Tomas de Bruyne (Vimcorsa) y los australianos de Loose Leaf (Palacio de Orive). También pueden admirarse las obras de los artistas mexicanos de Flores Cosmos (Achivo Municipal); Robert Hornsby, (Delegación Municipal de Turismo de Rey Heredia 22); Isabel Marías (Museo Taurino) y el francés Patrick Nadeau, en el Museo Arqueológico.