El Festival Internacional de las Flores, Flora, cerró ayer sus puertas al público tras recibir más de 300.000 visitas en solo diez días, de acuerdo con el balance facilitado por la organización. Este evento ha sido una iniciativa de Zizai Hotels coorganizada con el Ayuntamiento de Córdoba, y su directora, Chelo Lozano, informó ayer de que ambas partes ya han suscrito su continuidad para los tres próximos años y en las mismas fechas.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló que «el éxito de una iniciativa como Flora lo da el número de visitantes y cómo está la ciudad desde el pasado día 20 que se inició el festival», por lo que «si ya existía el compromiso firme de mantener una cita como esta, después de la evaluación que podremos realizar en los próximos días, ya es un compromiso también con esta ciudad».

De este modo, en opinión de la regidora municipal, Flora y otras actividades realizadas en el inicio del otoño cordobés «están configurando un nuevo producto turístico, un nuevo producto cultural con un valor importantísimo». Ambrosio también hizo hincapié en que «sin la colaboración de Jianping Fu y de Zizai hubiera sido completamente imposible», subrayando que «hicieron una apuesta y creo que ha sido ganadora en todo momento».

Chelo Lozano recordó que «su mecenas (el empresario chino Jianping Fu, de Zizai Hotels) dijo que esto era un proyecto de belleza y amor», comentando que no esperaban «ni en nuestros mejores sueños» una respuesta como la obtenida. En esta línea, concretó que solo hasta el sábado se habían contabilizado 275.000 visitas, a las que se añaden las registradas ayer. El festival ha exhibido ocho instalaciones espectaculares en la que han trabajado los artistas Alfie Lin (China); Flores Cosmos (México); In Water Flowers (Reino Unido); Isabel Marías (España); Loose Leaf (Australia), que se alzó con el tercer premio; Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (EEUU), que han recibido el primero, y Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica), segundo premio. También se han realizado visitas guiadas y una masterclass. Al hilo de esto, la directora apuntó las actividades paralelas y la incorporación de nuevos emplazamientos como posibles aspectos en los que trabajar para próximas ediciones. Así, el director artístico de Flora, Emilio Ruiz, apuntó que en siguientes convocatorias «queremos plantear una serie de actividades paralelas que nos ofrezcan una visión más completa del arte de las instalaciones florales y de las flores». Para la celebración del festival se ha contado con más de 150 trabajadores locales y han participado distintas empresas cordobesas.