La Fiscalía Provincial de Córdoba señala que "la tendencia hacia la absolución" en los delitos contra la ordenación del territorio especialmente referidos a las parcelaciones "empieza a remitir por la renovación de la plantilla de jueces de lo Penal y porque la Audiencia Provincial está revisando sus criterios en esta materia, atendiendo más al caso concreto".

Según se expone en la memoria anual del Ministerio Público referida a 2016, a la que ha tenido acceso Europa Press, "las absoluciones que se acuerdan se basan en la falta de vulneración del bien jurídico protegido, falta de antijuridicidad material por el hecho de estar la zona sujeta a presión urbanística --que haya otras edificaciones en la zona-- y la aplicación del principio de intervención mínima".

Sin embargo, precisa que "con la reforma procesal de la Ley 41/2015 de 5 de Octubre, esta situación deberá cambiar a corto plazo", pues "la nueva regulación del recurso de apelación y, sobre todo, la regulación del recurso de casación por infracción de ley va a permitir una jurisprudencia uniforme de esta materia en todo el territorio nacional".

Mientras tanto, la Fiscalía explica que "la parcelación/urbanización surgida al margen de los procedimientos legalmente establecidos ha tenido un extraordinario dinamismo" en la provincia, que "ha dejado en estos últimos años en los alrededores de la capital unos núcleos de asentamientos de escasa calidad y difícil reconducción al planeamiento", que, según el Ministerio Público, "ponen en peligro la vigencia de la Ley y la evolución natural de la ciudad de la mano del urbanismo coherente".

DELITOS INFORMÁTICOS

En otro orden de cosas, sobre los delitos informáticos, se hace constar que durante el año 2016 se elaboraron un total de 504 atestados policiales, de los que solo fueron judicializados 133, en su mayoría por "estafas/defraudaciones a través de medios telemáticos".

Los datos estadísticos que ofrece la memoria de la Fiscalía de Córdoba sobre los procedimientos tramitados durante 2016 "evidencian un ligero descenso con respecto a los de años precedentes --84 frente a 88 en 2015--", pudiendo resumirse, según el fiscal delegado, Juan J. García, en "ligero aumento del número de escritos de acusación presentados ante los órganos judiciales --46 escritos acusatorios en 2016 frente a 44 en 2015--".

También, apunta al "incremento de sentencias dictadas por los juzgados y tribunales --36 en 2016 respecto de las 30 dictadas en 2015--", así como "un mínimo aumento del número de sujetos acusados --50 en 2016 frente a 49 en 2015--".

El mayor número de procedimientos tramitados corresponde a delitos contra la propiedad, tipificados como estafa --41 en 2016, por los 33 de 2015--, seguidos por los procesos por delitos de posesión/distribución de material pornográfico infantil, que "apenas se han incrementado con respecto a los incoados en el año 2015 --once en 2016, frente a diez en 2015--".

Igualmente, indica que "llama la atención que el número de sentencias dictadas (36) sea sensiblemente inferior al de procedimientos incoados (84) y al de acusaciones (46), estando la mayoría de ellas a la espera de ser enjuiciadas".

LA ACTIVIDAD DELICTIVA

En general, durante el año 2016 la Fiscalía ha incoado un total de 35.427 diligencias previas, con un "apreciable" descenso que casi alcanza las 30.000 incoaciones. Igualmente, desciende (288) el número de diligencias urgentes que alcanza las 2.543 incoaciones. Se incrementa (182), sin embargo, el número de procedimientos abreviados hasta las 2.463 incoaciones. A todo ello cabría añadir 31 sumarios, dos menos que en el ejercicio anterior, y siete procedimientos ante el tribunal del jurado, cifra muy similar a la de los últimos años.

De este modo, disminuyen las diligencias urgentes incoadas, pero aumentan casi en el mismo número los procedimientos abreviados, en los que se ha formulado acusación, por lo que solo puede destacarse el hecho de que se incoan menos diligencias urgentes, en favor del mayor número de procedimientos abreviados, por lo que "no puede hablarse, en definitiva, de descenso de actividad delictiva".

Cabe señalar que la Fiscalía Provincial presentó 2.092 escritos de calificación en procedimientos abreviados y 1.792 en diligencias urgentes, a los que hay que añadir cuatro causas calificadas en procedimientos ante el tribunal del jurado y hasta 17 sumarios, diez menos que en el año 2015.