La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una pena de ocho años de prisión para la diseñadora cordobesa Juana Martín por los delitos de malversación y prevaricación tras las ayudas públicas que recibió entre 2006 y 2011 de la Junta de Andalucía, que habrían provocado un perjuicio de 849.749 euros. La petición de cárcel se recoge en un escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, relativo a la investigación judicial sobre la sociedad pública andaluza de capital riesgo Invercaria, que está dividida en varias piezas. En la pieza relativa a la diseñadora cordobesa, Anticorrupción pide otros ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo por malversación y prevaricación, que habría cometido en la concesión de las distintas ayudas concedidas.

La empresa de Juana Martín, que declaró por esta causa en 2014, tenía como objeto social el diseño, confección, fabricación, distribución, comercialización y venta de prendas de vestir, calzados y complementos. En su escrito de acusación, la Fiscalía explica las distintas operaciones desarrolladas por Juana Martín junto a Invercaria desde enero del 2006, que comenzó con un préstamo participativo de 120.000 euros, concedido mediante un cheque nominativo cinco días después de la constitución de la compañía.

También se elaboraron proyectos como el diseño de colecciones pret-à-porter, la creación de una marca de diseño o un proyecto denominado de moda hotel. La relación entre la sociedad pública y la empresa de diseño incluyó la petición, en 2011, por parte de Invercaria a Juana Martín de la devolución de un préstamo por valor de 200.000 euros, reclamación que se reiteró en dos ocasiones más pero sin éxito.