+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELÉCTRICAS

La Fiscalía investiga si la subida de la luz en enero fue "abusiva"

El fiscal de Córdoba Fernando Santos es el encargado de tramitar las diligencias

 

Líneas de alta tensión. - Foto: CÓRDOBA

R. H.
08/02/2017

El fiscal delegado de la especialidad civil en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, miembro de la Fiscalía de Córdoba, será el encargado de la investigación para conocer las razones que motivaron la “severa subida” de la luz durante el periodo de “altísima” demanda que hubo en enero y  determinar, además, “si entre ellas se encuentra alguna conducta que pudiera ser contraria a la normativa protectora de los derechos e intereses de los consumidores y susceptible de ser calificada de abusiva”. También se quiere conocer “si la normativa aplicada pudiera ser contraria a la legislación, principios y directrices de la Unión Europea en materia de protección de consumidores”.

Así lo ha explicado esta mañana Santos Urbaneja, quien ha señalado que como diligencias iniciales ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y a la Secretaría de Estado de Energía, a través de la Subdirección General de Energía Eléctrica, que informe sobre el sistema de fijación del precio de la luz, que identifique las compañías que intervienen en el proceso, así como los factores y su influencia en la fijación del precio de la luz. También ha solicitado información sobre la normativa aplicada y los posibles sistemas alternativos o modificaciones “tendentes a salvaguardar los intereses de los consumidores, especialmente de los más vulnerables por razón de edad y recursos económicos”.

Santos Urbaneja ha recordado que el pasado 20 de enero, el fiscal de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, a instancias del fiscal general del Estado, abrió de oficio diligencias preprocesales “para conocer las razones de la severa subida” del recibo de la luz en ese mes. Con esa misma fecha delegó la tramitación en el fiscal de Córdoba en su condición de fiscal delegado de la especialidad civil en Andalucía. Las diligencias, apunta, tienen carácter civil, no penal, por lo que “se trata de establecer si hay motivo para ejercitar acciones civiles contra las compañías eléctricas”.

En esas mismas fechas, un grupo de alcaldes, diputados y cargos públicos de Izquierda Unida remitieron a la Fiscalía de Sevilla un escrito en el que denunciaban la elevadísima subida de la luz en periodo de gran demanda y solicitaban una investigación al respecto. La Fiscalía Superior de Andalucía consideró que dicho escrito debía ser remitido igualmente a Santos Urbaneja. El escrito de Izquierda Unida ha sido unido, por tanto, a las diligencias en curso “a efectos de investigación civil, sin perjuicio de que los firmantes puedan acudir al órgano competente al objeto de ejercitar acciones penales si lo consideran oportuno”, ha añadido Santos Urbaneja.

Temas relacionados