La Fiscalía de Córdoba ha pedido medidas de prevención ante la "elevada cifra", en torno al 15%, de personas detenidas con discapacidad psíquica o trastorno mental, donde "la mayor parte de las conductas que determinan su detención tienen que ver con situaciones de descontrol sociosanitario". Así lo señala el ministerio público en la memoria anual del ejercicio 2013 y en la que se basa para llegar a dichas conclusiones en una encuesta del Juzgado de Guardia, efectuada a los profesionales que trabajan en el mismo entre los meses de abril y mayo del pasado ejercicio.

En este sentido, considera que "el Estado podría prevenir estas situaciones mediante la implantación de un eficaz sistema de intervención sociosanitaria, con una red de servicios de atención en salud mental ya previstos en el artículo 20 de la Ley General de Sanidad del año 1986 y desarrollada en textos legales posteriores".

Por otra parte, en dicha memoria, la Fiscalía explica que la Fundación Cordobesa de Tutela está "completamente desbordada", aunque resalta que "gracias a la implicación personal de sus principales actores"(trabajadora social, abogado, administrativo) realizan "una labor encomiable en defensa de las personas más vulnerables". Destaca que en todo lo concerniente a discapacidad, resulta de "particular trascendencia" la coordinación institucional.