La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el proceso participativo para analizar y debatir la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, para lo cual es imprescindible contar con un amplio consenso de la sociedad civil y el aval de los ayuntamientos implicados, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal.

En esta línea, el consejero ha informado de la constitución de una mesa de participación y diálogo integrada por los 18 ayuntamientos que aportarían terrenos a este nuevo espacio, la Diputación Provincial de Córdoba, los colectivos ecologistas y por otros agentes sociales y económicos. Todo ello, de acuerdo con la Proposición No de Ley aprobada hace un año por la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha destacado que en esta mesa se ha informado ya de la protección con la que cuenta la Sierra Morena cordobesa, en la que existen tres zonas especiales de conservación, así como de la normativa estatal y autonómica que rigen el proceso para su declaración como parque natural.

La consejería ha acordado también incluir en este foro de participación en las próximas convocatorias a los grupos de desarrollo rural y mancomunidades de la zona, así como crear un grupo de trabajo de espacios protegidos en el seno del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad.