El ministerio fiscal investiga si hay indicios de delito en las "frecuentes declaraciones homófobas" del obispo de Córdoba, hecho que fue denunciado por un vecino cordobés que cree que el prelado puede incurrir en un delito de incitación al odio.Fuentes del ministerio público en Córdoba han confirmado a Efe la recepción de la denuncia interpuesta el miércoles y han explicado que, como ocurre con cualquier procedimiento, se han abierto las diligencias de investigación para dilucidar si hay indicios de delito.

En ese caso, el fiscal formularía su escrito de acusación provisional -o no- y pasaría a un juzgado que determinaría la culpabilidad o inocencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, según las fuentes.

Otra opción es el archivo de la causa si tras ser estudiada el fiscal encargado no encuentra ningún indicio de incitación al odio tal y como sí considera el vecino cordobés que, tras días de polémica por el apoyo del prelado a los obispos madrileños que se oponen a la Ley contra la "LGTBfobia", acudió a la fiscalía cordobesa a interponer una denuncia, a la que ha tenido acceso Efe.

Rafael Bueno Redondo explicó que ha dado el paso de denunciar ante la Fiscalía frente a todos los "postureos políticos" de los partidos a raíz de las últimas declaraciones del obispo de Córdoba, que denominó como "bomba atómica" a la ideología de género.

Por ello, ha instado a la fiscalía cordobesa a considerar como delitos de incitación al odio las declaraciones "homófobas y vergonzantes" del obispo.

De otro lado, la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha mostrado este jueves su apoyo a "las apreciaciones" del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, sobre "la ideología de género" y que, "como el propio obispo afirma, van en consonancia con las directrices marcadas por el Papa", según Europa Press.

Así lo destaca la Agrupación de Cofradías en una nota, en la que apunta que sus "apreciaciones" forman parte de "sus funciones como referente religioso de la Diócesis de Córdoba", a lo que añade que "dichas valoraciones se enmarcan en el magisterio de la Iglesia".

Además, defienden la facultad de Demetrio Fernández para "expresarse libremente" y rechazan "cualquier tipo de amenaza o linchamiento público en medios de comunicación y redes sociales", que, a juicio de la entidad, "sólo intentan condicionar el ejercicio de un derecho propio y suprimir de la vida pública la opinión de la Iglesia y, por extensión, de todos los católicos".

Igualmente, desean que "se retire cualquier tipo de campaña de desprestigio y de intimidación" hacia el obispo, pues "se pretende coartar la libertad de exteriorizar la idoneidad de una ley, tal como se hace en múltiples ámbitos de la vida democrática", según indica la Agrupación de Cofradías