El Torneo First Lego League (FLL), el campeonato en el que jóvenes de 10 a 16 años deben construir y programar un robot con piezas de lego que sea capaz de solventar un problema real, reunió ayer en el Palacio de la Merced a unas 500 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios. Este es uno de los 21 torneos que este año han planteado el desafío ¿Cómo queremos aprender? , que se están celebrando en diferentes provincias españolas y de los que saldrán los equipos que participarán en la gran final de Tenerife el 22 de marzo. En el torneo de Córdoba han participado un total de 14 equipos, 13 de Córdoba y provincia y uno de Jaén.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, clausuró la jornada y agradeció a los organizadores, colaboradores, profesores y padres "su magnífica labor", ya que "este es el futuro y el talento. En esto debemos invertir el dinero las administraciones".

LOS GANADORES Así, el ganador de la jornada --y equipo que representará a la provincia en la gran final-- ha sido Legoness, concediéndosele el primer premio de la Fundación Scientia al ganador. El equipo ha destacado "por crear un modelo en el respeto a los valores de la competición y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el diseño como en el proyecto científico", según palabras del jurado.

En la categoría de mejor entrenador, el galaradón ha ido a parar a Creators; en la de jóvenes promesas, el premio se lo ha llevado Asuco 2; el galardón al comportamiento del robot ha recaído en Priegobot F3-B, que también ha conseguido premio en diseño del robot; el galardón al emprendimiento ha sido para Averroes; el Colegio San Francisco de Sales se ha alzado con el premio al proyecto científico; y Poderosos, a los valores FLL.

Este evento está organizado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la empresa B-WIT, y cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica.