El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado esta mañana durante el acto de toma de posesión de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que el próximo lunes el Ministerio de Fomento comenzará la obra de rehabilitación del firme de la Autovía A-4, en la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Gómez de Celis ha concretado que el firme se asfaltará en el tramo de Villa del Río a Córdoba y desde la Cuesta del Espino a La Carlota, y ha señalado que esta carretera es muy importante porque "vertebra Andalucía".

El delegado del gobierno ha asegurado que la colaboración del Gobierno de España con la Junta de Andalucía es "sólido y estable", porque, además, "los ciudadanos confían en lo público cuando ven alinearse a todas las instituciones" y colaborar juntas por sus demandas.

LAS ACTUACIONES PREVISTAS

Los tramos en los que se actuarán son Villa del Río - Córdoba, del P.K. 347+500 (límite de provincia

con Jaén) al P.K. 400+000 (inicio de la variante de Córdoba), y Cuesta del Espino - La Carlota, del P.K. 417+500 (enlace con la N-331) al P.K. 435+600 (límite de provincia de Sevilla).

En ambos tramos el deterioro del firme se ha incrementado por las constantes lluvias que se han producido en los últimos meses, lo cual ha originado inconvenientes al tráfico, limitando la velocidad a 100 km/h y señalizando la advertencia del firme en mal estado.

A medida que se vayan finalizando las obras de reparación en cada de uno de los tramos, se irá reponiendo el límite de velocidad a 120 km/hora.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las obras de mejora del firme consistirán en el fresado de las zonas más deterioradas, retirada del material fresado a vertedero, extensión de nueva mezcla bituminosa y pintado de las marcas viales. Las obras de emergencia contemplan el fresado de una superficie de más de 290.000 m2 y la extensión de más de 35.000 T de mezcla bituminosa