Sindicatos y patronal han firmado recientemente los calendarios laborales de los sectores de la construcción y derivados del cemento para el 2016 en Córdoba que establecen los días festivos y la jornada continuada de verano.

En la construcción, la jornada continuada será del 20 de junio al 26 de agosto, periodo durante el cual la jornada será de 7 horas diarias. Se contempla una jornada de 6 horas para el lunes, martes y miércoles de Semana Santa y dos días no laborables, uno por la feria de cada localidad y otro el 31 de octubre. A estos hay que sumar los festivos nacionales, autonómicos y locales, es decir, 1 y 6 de enero, 29 de febrero (por el Día de Andalucía), Jueves y Viernes Santo, 2 de mayo (por el Día del Trabajo), 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6,8 y 26 de diciembre. Y en el caso de Córdoba capital, 8 de septiembre y 24 de octubre.

Por lo que respecta al sector de derivados del cemento, la jornada continuada de siete horas se establece para el periodo comprendido entre el 13 de junio y el 2 de septiembre y, al igual que en construcción, lunes, martes y miércoles de Semana Santa la jornada se reducirá a 6 horas y 20 minutos. También se contempla un día no laborable por la feria de cada localidad. El resto de festivos se corresponden con los nacionales, autonómicos y locales.

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba anima a los trabajadores de estos sectores a cumplir y a hacer cumplir la jornada laboral pactada y, muy especialmente, la jornada continuada de los meses de verano, ya que ésta tiene una función preventiva que tiene como fin evitar la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas que se dan en la provincia de Córdoba durante los meses estivales y que cada año provocan accidentes por golpes de calor, lipotimias, desvanecimientos o problemas dermatológicos.