La empresa cordobesa Azul y Verde, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, está desarrollando un proyecto de eficiencia energética que permitirá a EA Group --grupo cooperativo líder en producción y comercialización de ovino en España-- un importante ahorro energético y un incremento de sus ventajas competitivas.

Según ha indiciado Rabanales 21 en una nota, a partir del desarrollo de una auditoría energética integral realizada por Azul y Verde se han ido llevando a cabo algunas de las medidas de ahorro energético propuestas, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo sistema de iluminación eficiente LED, sistemas de monitorización y control de los consumos e instalación de sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

Estas medidas permitirán a EA Group un ahorro anual de 195.000 kw/h, lo que supone una reducción de emisiones de 76 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente al que pueden llegar a absorber unas 26.300 encinas.

El gerente de Azul y Verde, Juan Carlos Llorente, ha afirmado que "las empresas agroalimentarias que implanten medidas de eficiencia energéticas, con especial importancia el autoconsumo fotovoltaico, pueden llegar a generar ahorros con valores superiores a un 50 por ciento de la factura eléctrica, además de producir un impacto de alto valor añadido en la organización".

Desde EA GROUP han valorado los proyectos de eficiencia energética llevados a cabo por la firma cordobesa, ya que permiten a la entidad reducir los costes en energía, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar otros impactos ambientales, todos ellos objetivos alineados con su política de sostenibilidad medioambiental.

EA Group aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía. Está constituido por ocho cooperativas de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios. Además, está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura, facturando más de 75 millones de euros anuales.