El matador de toros Juan Serrano Pineda, Finito de Córdoba, ha sido elegido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2015.

El presidente del máximo órgano cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel, fue ayer tarde el encargado de anunciarlo en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Miguel Castillejo.

Sanmiguel resaltó del pregonero "sus creencias, principios y el motor de su vida, que es la familia, valores que en la sociedad de hoy debemos promocionar y que desde la agrupación también debemos fomentar como parte de nuestra responsabilidad como institución religiosa". El presidente, en nombre de la Agrupación que preside, mostró su agradecimiento al pregonero, resaltando "la generosidad que tuvo al aceptar tan importante reto cuando le fue propuesto".

Por su parte, el torero, que estuvo acompañado de su mujer, Arancha del Sol, y su hijos, Juan y Lucía, mostró su satisfacción ante este nombramiento a su vez que desgranó su vinculación a la hermandad de los Dolores, de la que es hermano y a cuya imagen "he profesado gran devoción a lo largo de toda mi vida", concluyó.

En el mismo acto se dio a conocer al pregonero de las Glorias 2015, que estará a cargo del cofrade de la hermandad de la Misericordia y pregonero de la Semana Santa de Córdoba en el año 1991, Angel María Varo Pineda.

Asimismo, como pregonera de la Juventud cofrade ha sido designada la cofrade de la hermandad de la Merced Mercedes Delgado Gutiérrez, mientras que Andrés Lorite Lorite, delegado de infraestructura de la Diputación de Córdoba y cofrade de la Esperanza y la Merced, pronunciará la exaltación a San Alvaro, patrón de las cofradías cordobesas. Finalmente, ha sido designado Francisco Pérez Lara, hermano de la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, como exaltador de la saeta.