"No hay ningún otro concurso internacional que premie los vinos desde Madrid a Algeciras", aseguraba ayer Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba, que promueve una iniciativa que ha cumplido su vigésima edición. López Alejandre remarcaba así la importancia de un certamen que ha cogido solera e importancia con el paso de los años. En el salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos se producía por primera vez la unión del vino y del aceite en un certamen reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura. Precisamente, un aceite elaborado en Luque, perteneciente a Sucesores de Hermanos López, se convirtió en el más galardonado al conseguir el Premio Mezquita Oro, junto al especial de la Diputación. Otros cordobeses como Aceites Vizcántar (Priego) y Cortijo Suerte Alta (Albendín) recibieron primeros premios. Una de las distinciones correspondió a un virgen extra de la empresa Nayve SL (Toledo), que fue recogido por Carmen Martínez-Bordiú y Franco. Esta primera edición del aceite ha sido coordinada por José Manuel Bajo, concurriendo 54 marcas comercializadas.

Y si un aceite de la denominación de origen de Baena recibió las principales distinciones, en el vino también fue un caldo de Baena, perteneciente a la cooperativa de Jesús Nazareno, el único cordobés de los ocho Gran Mezquita Oro entregados. Su presidente, Cristóbal Tarifa, definía este caldo, realizado con uva pasa, como un vino "espeso, muy denso, de sabor exquisito y apropiado como poste o aperitivo entre comidas". En el acto, el diseñador cordobés Elio Bernhayer, animó a las bodegas a unir el diseño a los vinos. "Si el vino es bueno, la presentación debe ser adecuada. La botella y la etiqueta son la imagen del vino", afirmó. El listado completo de todos los premiados se puede consultar a través de la página web www.premiosmezquita.com/.

Tras la entrega de los Premios Mezquita se inauguró en Caballerizas Reales la tercera muestra de vinos de España y la primera ibérica de vinos, que estará abierta hasta mañana. Los visitantes podrán catar alrededor de 80 vinos de 14 bodegas de España y Portugal, entre las que se encuentran las cordobesas Toro Albalá, La Aurora, Jesús Nazareno y Alvear. La entrada tiene un precio de 8 euros, incluyéndose el catavinos. "Hemos convertido Caballerizas Reales en un centro de cata", decía satisfecho López Alejandre.