La próxima celebración del sexto Festival LGTB Andalucia (que engloba a la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual), va a servir para, además de concienciar acerca de los derechos de este colectivo, para potenciar la ciudad de Córdoba como referente en turismo gay y para consolidar una cita que cada año reúne a numerosas personas llegadas de toda la región para participar en las actividades programadas. Gracias a la celebración de este festival, "los hoteles van a rozar el lleno", señaló en la presentación de la iniciativa el creador y organizador de la misma, Jesús Palomares. Palomares estuvo acompañado por el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde; María José Moros, concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento; la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, y el presidente de Hostecor, Antonio Palacios.

Palomares resaltó que "el Instituto de Turismo de España (Turespaña) señala que el turismo gay aporta un visitante de calidad que gasta un 30% más que el resto y que España está entre los tres países favoritos de Europa como destino de viaje de la comunidad LGTB, inyectando a la economía en torno a 6.000 millones de euros. De ahí que sea un público atractivo también para nuestra provincia". "De hecho, en la próxima edición de Fitur, gracias al Patronato Provincial de Turismo, se presentará una guía para impulsar Córdoba como destino Gay-Friendly , con información de rutas y empresas turísticas", anunció la diputada Carmen Gómez.

Por otro lado, Jesús Palomares, precisó que, aunque el lema del festival de este año es "Descubre Córdoba", con el fin de potenciar el turismo LGTB en la provincia, "es básico que recordemos cada año a la opinión pública que los colectivos LGTB luchan a diario por la igualdad, rechazando todo tipo de comportamientos homófobos".

El sábado 26, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley del Matrimonio Homosexual, se entregarán, a las 22.00 horas, en los jardines del Alcázar los Premios LGTB Andalucía, con el objetivo de reconocer la labor tanto institucional como personal por la lucha y defensa de los derechos LGTB a nivel local, regional y nacional. En este evento colaboran la Junta, Ayuntamiento, Patronato Provincial de Turismo, Hostecor y mas de 60 empresas patrocinadoras. Parte de la recaudación del festival se destinará a Cruz Roja, al programa de Refugiados con Siria .

El festival LGTB incluye también el sábado 26, a las 20.00 horas, un pasacalles de vehículos turísticos y patrocinadores por el centro de la ciudad, así como rutas turísticas, estando prevista para el 3 de octubre la gala anual en la discoteca Simbala.