Coincidiendo hoy con la celebración del Día Mundial de Acción de los Ríos, el teniente de alcalde delegado de Turismo, Pedro García, junto a Emiliano Mellado, biólogo especializado en restauración de los ríos, han explicado de nuevo el concepto que subyace en el gran festival de experiencias Riomundi, previsto para los días 8,9 y 10 de junio, que pretende ser un "proyecto de reencuentro y colaboración", desarrollando la idea del "ritmo del río, como compás de acentos, de notas musicales, de la palabra".

Pedro García no ha querido aún concretar ninguno de los espectáculos o experiencias previstas, pero ha asegurado que "estamos concretando un programa amplísimo de actividades, que van desde la experiencia a las deportivas y culturales" y que tienen en marcha una "parte diplomática importante" pues "tenemos ríos invitados, como el Sena, el Ganges, el Támesis, el Amazonas o el Nilo". Según García, "para nosotros, Ríomundi va a suponer un antes y un después en nuestra relación como ciudad con el río", que no va a ser "algo puntual" sino "una estrategia de este equipo de gobierno de girarnos y relacionarnos con nuestro río".

Emiliano Mellado ha explicado que "vamos a construir un entorno de trabajo, de experiencias, alrededor de todo el frente fluvial del río Guadalquivir a su paso por Córdoba". De ahí que se aprovecharán todos los espacios, desde el C3A, al parque de Miraflores, los molinos de la Alegría, de San Antonio y de Martos, así como redescubrir los Sotos de la Albolafia como importante recurso turístico.

"Se trata de que la ciudad se reencuentre con el río en esos espacios, en esos días, y con esta oferta de experiencia para descubrir, aprender, ver, tocar y mojarse", ha dicho el biólogo encargado de diseñar la parte medioambiental y ecológica de Riomundi. Además, ha explicado que también serán muy importantes las personas, y se está contactando con colectivos y asociaciones de vecinos e instituciones.