El Festival Internacional de la Flores ha recibido más de 80.000 visitas durante el primer fin de semana, de las que 5.000 tuvieron lugar el viernes, 35.000 el sábado y 41.000 el domingo. Esas son las cifras ofrecidas esta mañana por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el patio de Orive, donde se puede disfrutar de la creación Caída libre, de Wona Bae y Charlie Lawler. "Impresionante", ha sido la palabra utilizada por la alcaldesa en este balance, y "no solo por las expectativas" creadas, sino "por el número de visitas" recibidas durante los tres primeros días de un certamen que durará hasta el próximo domingo.

La alcaldesa, que ha realizado un recorrido por los recintos en los que están las obras florales, ha destacado la "expectación y la ilusión con lo que Córdoba ha recibido el festival", que "tiene que ver con el valor de las obras de arte, arte auténtico que se puede contemplar en estos espacios". Ambrosio ha subrayado "la simbiosis entre un espacio tradicional" con "una disciplina artística tan novedosa y contemporánea como esta" (en alusión a la creación de Orive). La alcaldesa señala que los diseños florales que se pueden contemplar hasta el domingo "son obras de arte efímeras, irrepetibles, con un valor importantísimo por el nivel de los artistas que han participado y por el resultado final".

La alcaldesa ha reconocido que aunque el certamen se hizo con "la intención de que gustara, y ese valor está en el número de visitas, nos ha desbordado un poco porque está gustando muchísimo". Para el fin de semana se esperan más visitas aún y, aunque aún quedan días, el Ayuntamiento ya está pensando en la próxima edición. "Iniciamos un camino largo, con un recorrido lleno de colaboraciones y esta es una iniciativa que viene para quedarse", afirma. El festival promovido por Zizai Hoteles tendrá más ediciones.

Por su parte, Emilio Ruiz, coordinador de Flora, explica que, en cuanto a mantenimiento, "cada instalación es diferente". En este sentido, hay artistas que han usado plantas y no flor cortada, por lo que con un simple riego se logra su conservación, mientras que los que han utilizado flor cortada "van a tener un momento de reposición", indica. La idea es, según asegura, que las flores "no sólo estén espectaculares el primer día", sino que lo estén "hasta el último".