Tras muchas especulaciones, ayer se confirmó que las intenciones de la compañía Festina-Lotus de salir de Córdoba capital e instalarse en un municipio cercano eran reales. Tal y como adelantó a finales de febrero Diario CORDOBA, la opción por la que se ha decantado el propietario de esta multinacional, el empresario andaluz Miguel Rodríguez ha sido la de Villafranca. El alcalde de esta localidad, Francisco Javier López Casado (PSOE), confirmó a este periódico que ayer mismo se formalizó la operación de compra de dos parcelas en el pueblo: una de 40.000 metros cuadrados en la que el propietario de Festina--Lotus quiere edificar viviendas para sus trabajadores, que éstos podrán adquirir en condiciones por debajo del mercado, y otra de unos 18.000 metros cuadrados en la que se instalará la fábrica de cajas y brazaletes de oro para sus relojes.

El suelo es rústico y se solicitará su recalificación para uso industrial y de vivienda, en casa caso, para lo que el Ayuntamiento espera la colaboración de la Junta de Andalucía, a la que se ha informado extraoficialmente de las conversaciones. El terreno destinado a viviendas está cerca del casco urbano, mientras que el que albergará a la fábrica está a las afueras, en la carretera que conduce al parque Aquasierra, cerca de firmas como Muebles Pino, Mueble Joven y Bofrost.

El alcalde estaba ayer encantado con la noticia, por lo que supondrá de trabajo y de proyección para Villafranca. Aunque todavía carecía de datos sobre la inversión prevista, calificó a Miguel Rodríguez como "una persona extraordinaria, de fuertes convicciones políticas, a la que lo que más le ha importado ha sido el bienestar de sus trabajadores". A su juicio, no habrá especulación en esta operación, ya que las viviendas se edificarán con un fin social determinado.

Para Francisco Javier Casado se trata de una "operación extraordinaria" en lo que de beneficiosa tendrá para su municipio, y que pone fin a semanas de tensión, en las que "al conocer la posibilidad de que esta importante empresa optase por Villafranca hemos intentado por todos los medios que las conversaciones llegasen a buen fin". Admite que al principio "desconfiaba un poco", pero ahora está convencido de que Miguel Rodríguez no lo defraudará, como tampoco lo ha hecho Hiansa, otra importante compañía que abrió hace poco fábrica en Villafranca.

Con esta decisión, Festina pone fin a sus problemas para encontrar un lugar adecuado en el que establecerse sin los precios desmesurados que se exigen por el suelo industrial en Córdoba o la larga espera que exigía Rabanales 21. El empresario Miguel Rodríguez ha dicho en varias ocasiones que se siente defraudado con la capital, pero que su lealtad a la plantilla que creó en Córdoba al abrir la fábrica de Las Quemadas le impedía alejarse mucho de la capital. El alcalde de Villafranca indicó que, una vez adoptada la decisión, el proyecto se ejecutará pronto.