El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado este jueves el descenso de la criminalidad del 7% registrado en Andalucía durante el primer semestre de 2014, al tiempo que la eficacia policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha aumentado hasta lograr "un registro histórico" de esclarecimiento de delitos que alcanza el 51%.

Así lo ha subrayado Fernández Díaz en Córdoba, donde ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de los datos de la comunidad autónoma, todo ello durante la entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica y Medallas al Mérito de la Protección Civil, en la que se ha distinguido principalmente a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, por su trayectoria y hechos concretos que merecen dicho reconocimiento.

Durante este acto, organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía y celebrado en el Teatro Góngora de Córdoba, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha comenzado su intervención felicitando a todas las personas que han sido condecoradas. A todos ellos les ha trasladado el "reconocimiento del Gobierno de España por una larga vida de servidores públicos y una trayectoria profesional que a sus conciudadanos solo les ha reportado beneficios".

En relación a los datos que valora, también ha puesto de relieve que "casi un cuarto del total de grupos criminales organizados a nivel nacional han sido desarticulados en estas ocho provincias", y que "el despliegue de 25 equipos ROCA ha conseguido que las sustracciones en explotaciones agrícolas andaluzas haya descendido un 10% en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2013".

Además, Jorge Fernández Díaz ha destacado la "gran labor y la vocación altruista de servicio a los demás de los efectivos desplegados en las zonas costeras de Andalucía que, especialmente el verano pasado, salvaron la vida a cientos de personas que habían atravesado el Estrecho en embarcaciones muchas veces inverosímiles".

LOS PROYECTOS DE PGE

Mientras, el ministro de Interior ha recordado que su departamento ha presupuestado para 2015 "importantes inversiones que van a dar respuesta a demandas largamente anheladas por ciudadanos andaluces de diferentes localidades", y es que, ha señalado Fernández Díaz, "invertir en seguridad es invertir en bienestar de los ciudadanos".

De este modo, "la nueva comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz), o las inversiones en la comisaría Madre de Dios de Córdoba y en el cuartel de Priego, también de Córdoba, no hacen sino demostrar el compromiso del Ministerio del Interior y de todo el Gobierno de España con la comunidad de Andalucía", ha subrayado.

Al respecto, en relación con Córdoba, el ministro del Interior ha destacado a los periodistas que en 2015 comiencen las obras para la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Campo Madre de Dios en la capital, porque "es tan importante para Córdoba", de manera que "está previsto, y así se hará, que tanto el proyecto como el comienzo de la ejecución de la obra se haga en este próximo año 2015".

Por todo ello, el titular de Interior ha manifestado que con ello se cumple "una aspiración muy sentida y muy necesaria para los cordobeses" y que en este caso será "una realidad".