Fimart 2016, la Feria de Innovación Smart Rural puesta en marcha por la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se desarrollará en el Palacio de la Merced, del 20 al 22 de octubre; acoge dentro de sus actividades el Agrohackaton Fimart 2016. Este es un evento con formato de concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a retos propuestos por empresas del sector agroalimentario y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 7 de septiembre.

El objetivo de Agrohackaton 2016 es acercar las demandas profesionales que realizan las empresas a los estudiantes para que de esta manera tomen contacto con problemas reales e interactúen con las herramientas necesarias para poder dar solución a estos problemas. Así, tomarán parte ocho equipos con un número de entre 4 y 6 miembros cada uno, los cuales optarán a dos de los retos planteados por la organización entre los que se encuentran los referentes a predicción de producción agrícola, plan de adaptación al cambio climático, predicción de desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos y optimización del riego en base a la monitorización. Para el desarrollo de los retos propuestos, los equipos de trabajo dispondrán de bases de datos con información adecuada, la cual será proporcionada por diferentes organismos e instituciones, públicas y privadas.

Esta iniciativa está coordinada por Bynse, una empresa especializada en el análisis de datos para el sector agroalimentario, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba y la empresa coordinadora de Fimart 2016, Rurapolis, y patrocinada por la compañía multinacional Adama Agriculture España.