El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, destacó esta mañana, en la inauguración de un nuevo centro de formación profesional que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic), que “esta organización que es una de los máximos aliados que tiene la Junta de Andalucía en la lucha contra la dificultad, dando oportunidades a personas que tienen muy difícil el acceso al mercado laboral. Su labor es importantísima e imparable. Nos sentimos muy satisfechos y los apoyamos en la medida de nuestras posibilidades”. El consejero de Empleo resaltó que “Fepamic da empleo a casi 600 personas. Contáis con una bolsa de trabajo de casi 5.000 personas y tenemos que tratar que el volumen de esa bolsa sea cada vez menor. Los objetivos son contar con la homologación del centro para que podáis acudir a convocatorias de formación profesional para empleados y desempleados. Es una nueva oportunidad que se presenta porque va a permitir que esas personas con discapacidad que lleven a cabo estos cursos cuenten con un certificado de profesionalidad con validez para toda la Unión Europea”.

Por su parte, la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, expuso que “para Fepamic hoy es un día importante. Hay que creer en la oportunidad de empleo porque si no entramos en una dinámica de resignación si no creemos en ello. Hoy hemos puesto una piedra más para demostrar que el empleo de las personas con discapacidad es posible a través de la formación. El 5 de junio comenzará el primer curso de atención sociosanitaria y habrá 21 áreas posibles de formación. Hoy hemos empezado un día más de retos conseguidos”. Rodríguez añadió que “queremos formar a personas con discapacidad de la sociedad cordobesa y andaluza. Les animamos a que no se resignen y crean en que pueden formarse y acceder a un empleo. En un primer momento queremos formar a 40 y 50 personas lo que queda de curso. Vamos a iniciar el proceso para homologarnos en formación dual, ya que disponemos de las instalaciones para ello. Se puede acceder a una formación desde cero y completar un itinerario. Las instalaciones están dotadas de 4 aulas, talleres ocupacionales y pueden dar cabida a más de 80 alumnos”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también quiso reconocer la labor de Fepamic y recalcó que “tiene un largo recorrido en la ciudad y la provincia con el objetivo de perseguir la igualdad con mayúsculas para mujeres y hombres con discapacidad, que si no fuera por la labor de Fepamic, con la colaboración con las instituciones, estas personas tendrían mucho más complicado ese objetivo”. “Para que exista igualdad real nadie duda que el empleo, la capacidad y la autonomía económica es fundamental. En el mundo actual para que existan mayores oportunidades de empleo hay que empezar para la formación y, sobre todo, una formación que permita a estas personas cualificarse y poder competir para poder tener oportunidades en materia de empleo. Lo que estamos visitando hoy es el empeño de Fepamic, con el apoyo de la Junta, para dar capacidad de formación a las personas con discapacidad”, añadió Ambrosio.