La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y afecciones similares (Acpacys) y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic) colaborarán en el proceso de diseño de la zona infantil de juegos en María la Judía, próxima a las instalaciones de dichas asociaciones, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi.

Este proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba incluye, además, la creación de un parque infantil en el Jardín de los Poetas, junto a la muralla de la Ronda del Marrubial. Según la delegada y tras la finalización del proceso participativo entre los vecinos, las asociaciones sectoriales y el área municipal de Infraestructuras, se ha decidido la delimitación de una zona "al lado de una de las pérgolas que no está ajardinada" con una superficie aproximada de 10 por 14 metros. "Conciliamos con los vecinos qué juegos infantiles eran los más adecuados", decidiéndose por la colocación de un columpio doble, una casa de juegos y un balancín, reduciendo el diseño de una de las zonas ajardinadas para que cupiera todo "según las medidas de seguridad establecidas para zonas de juegos infantiles".

Por otro lado, el proceso con Acpacys y Fepamic "comenzó hace bastante tiempo", según Pernichi. Ante la existencia de un parque infantil en la zona, "les propusimos incluir juegos adaptados a niños con movilidad reducida en este parque, o la creación de uno nuevo para ellos". Los colectivos decidieron que "era más educativo crear una zona especial para esos niños y que fueran ellos mismos los que invitaran al resto", creando así una "zona de integración" entre ellos. Según la delegada de Infraestructuras, "es la primera vez que se incluye a estos colectivos en el proceso de diseño y adjudicación del proyecto", en lo que se convertirá en el "primer parque adaptado de Córdoba".

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a que estas obras, que cuentan con cerca de 60.000 euros de presupuesto cada una, estén finalizadas "antes de final de año", sin el pensamiento de crear más zonas de juegos para poder "mantener en buen estado los parques infantiles que ya existen".