La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de Córdoba capital ha criticado este jueves "el engaño" de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, al "aprovechar una vez más el verano para contestar a casi 5.000 familias cordobesas que no es posible instalar los ascensores prometidos debido a cuestiones presupuestarias", de manera que "lleva ocho años retrasando la instalación de los prometidos ascensores en las comunidades de vecinos".

En una nota, la entidad ha apuntado que "la Junta orienta a las comunidades para presentarse a las ayudas que se han publicado en el mes de julio, cuando solo queda una semana escasa para presentar la documentación y tomar decisiones complejas para cualquier comunidad de propietarios, más aún en verano, cuando muchos inquilinos y propietarios se encuentran de vacaciones".

Según ha indicado Al-Zahara, "se trata de ayudas muy diferentes a las que la Consejería ya tenía aprobadas y con sus respectivos proyectos realizados, pagados por la administración y en la mayoría de los casos con licencias pagadas desde hace ocho años".

En todo este tiempo, desde la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, conjuntamente con muchas de las comunidades afectadas, se han dirigido todos los años a la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Presidencia de la Junta, "sin recibir ni una sola respuesta". "Los únicos escritos recibidos en la Federación y las comunidades sólo iban destinados a mantener de que en el momento en que hubiese recursos económicos se iniciarían las obras", según ha remarcado la entidad.

"En todos estos años las personas y familias afectadas han visto cómo su situación se hacía insostenible: cada día que pasa hay más personas que no pueden salir de su casa, otras ya han fallecido y los problemas de movilidad de los vecinos y vecinas han aumentado con los años", han advertido.

Desde la Federación y las comunidades afectadas han realizado propuestas abiertas al diálogo a los responsables de la Junta de Andalucía, en el sentido de "modificar los proyectos, rebajar los costes o realizar solo la instalación del ascensor". Si bien, han reprochado que "la respuesta ha sido siempre el silencio, el engaño y ahora, cuando han pasado más de ocho años de trámites burocráticos, la respuesta es que nos olvidemos".

Ante ello, animan a todas las comunidades que así lo quieran a recurrir la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de recursos de alzada y posteriormente ir al contencioso. "No se puede permitir que esto quede tal y como quiere el Gobierno andaluz", según ha defendido Al-Zahara, que ha adelantado que ya ha puesto en manos de la asesoría jurídica el tema para exigir responsabilidades.